martes, 26 de marzo de 2013

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO ESMERALDAS


Casa de la Cultura presenta documentales sobre Papá Roncón y Canchimalero en  Borbón
Este miércoles a las 19h00 en la parroquia Borbón se cumplirá la presentación oficial del documental sobre la vida, trayectoria y obra del prestigiado folklorista y gestor cultural Guillermo Ayoví Erazo,  más conocido como “Papá Roncón”.

La Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas institución que tuvo a cargo la elaboración del documental en referencia, y la Fundación Papá Roncón,  afinan los detalles sobre la organización de esta jornada que tendrá como escenario el Coliseo de la antes citada parroquia.

Raíces ancestrales
Adicionalmente a la presentación del documental que recoge datos importantes sobre el sendero cimero y bien reconocido del vitoreado marimbero, poeta, decimero y cantautor esmeraldeño,  Guillermo Ayovi, la Casa de la Cultura igualmente lanzará el documental “Raíces Ancestrales de Canchimalero” que recoge pasajes importantes sobre la celebración de las fiestas anuales en honor a San Martin de Porres, el Santo Negro Milagroso. Gestores culturales, poetas, periodistas, escritores, autoridades civiles, militares, eclesiásticas y la comunidad  han sido invitadas al acto.

Para la elaboración de los dos documentales el Núcleo Provincial de la Casa de la Cultura de Esmeraldas  presidido por el arquitecto Alberto Santoro realizó una amplia investigación, recopilación y confrontación de datos, entrevistas, visitas de campo, tomas fotografías, filmaciones en diversos lugares de Esmeraldas, en especial de la zona Norte.

A visibilizar comunidades
Estos dos documentos pretenden visibilizar gran parte de las riquezas tradicionales y ancestrales de los grupos humanos asentados en el norte de la provincia de Esmeraldas,   las costumbres, tradiciones, gastronomía, creencias así como los exponentes (personajes) más sobresalientes de estas culturas,  en el propósito de rescatarlas, preservarlas y revalorizarlas mediante proceso de  promoción y difusión continuas, manifiesta el arquitecto Alberto Santoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario