domingo, 17 de marzo de 2013

CORONEL LUIS VARGAS TORRES



Con exposición fotográfica, pinturas y documentos de Luis Vargas Torres continúan actos por recordación de su muerte
Continuando con la programación que lleva adelante el Gobierno Provincial de Esmeraldas en la conmemoración de los 126 años del vil asesinato del héroe y mártir, Cnel. Luis Vargas Torres, entre hoy y mañana en los bajos del edificio de la Institución entre las 09 y 14h00, se llevarán a cabo exposiciones fotográficas, de pintura y de documentos, para resaltar la importancia que tuvo el patricio esmeraldeño.-

La Prefecta de Esmeraldas, Lucía de Lourdes Sosa Robinzon, invitó a todos los esmeraldeños, en particular a profesores y estudiantes de todos los niveles, a participar de estas exposiciones que se cumplirán los días lunes y martes de la semana en curso.-

Romería
Mientras tanto para este miércoles 20 de marzo a las 09h00, se cumplirá la tradicional romería al monumento y al mausoleo de Vargas Torres, ubicados en el parque central y en el cementerio general de la ciudad, donde se colocarán ofrendas florales y habrá la intervención del Alcalde, Ernesto Estupiñan Quintero y el Rector de la Universidad Técnica de Esmeraldas, Luis Felipe Pacheco Luque, en el centro y de la urbe y en el campo santo entregará su mensaje el Comandante del Batallón de Infantería Motorizada Esmeraldas 13.-

Como todos los años, personal de la Armada Nacional y del BIMOT, harán a calle de honor correspondiente.-

La romería saldrá desde el parque Roberto Luis Cervantes, avanzará por la avenida Olmedo y Salinas de norte a sur, llegada al parque 20 de marzo, donde se cumplirá una programación especial.- Seguidamente avanzarán hasta el cementerio general, donde abran nuevas intervenciones.-

Participarán de la romería porque lo han confirmado: el Gobierno  Provincial, Gobierno Municipal, Universidad Técnica de Esmeraldas, Comando de Operaciones Norte, BIMOT, Cuerpo de Bomberos, Colegio Experimental Vargas Torres, los medios de comunicación de Esmeraldas, organizaciones populares y comunitarias .-

Viceprefecto lamenta
Rafael Erazo Reascos, Viceprefecto de Esmeraldas, recalcó que todos los actos programados se vienen cumpliendo al pié de la letra, pero lamentó que instituciones como la Gobernación de la Provincia y la Dirección de Educación Distrital 3, no se hayan sumado a las actividades previstas y comunicadas de manera oficial oportunamente.-

Dijo que la situación política al parecer impiden la unidad de las entidades esmeraldeñas, cuando es obligación de todos, conmemorar la fecha del 20 de marzo de 1887.-

Datos biográficos
Luis Vargas Torres nace en Esmeraldas en el año 1885; fue hijo de Luis Vargas y Delfina Torres, espejo de virtudes.- El Coronel aparece en la Revolución Liberal como fiel seguidor de los ideales de Eloy Alfaro Delgado, porque había calado muy profundo su doctrina y su lucha por la libertad y democracia ecuatoriana.
  
Apoyó económicamente a Alfaro en su rebelión frente a Veintimilla y mando una división con la que llegó a apoderarse de Guayaquil en 1883. Fue diputado el mismo año, al siguiente se lanzó contra el gobierno de Caamaño y cuando intentaba apoderarse de Loa fue tomado prisionero y fusilado cobardemente en Cuenca, un 20 de marzo de 1887, en una plaza que hoy lleva su nombre en dicha urbe austral.-

Carta de despedida a su madre
“Comprendo muy bien, madre mía, que éste, mi último adiós, te hará sufrir mucho, muchísimo. Pero, como irme a la eternidad sin despedirme de los seres más queridos que tengo en este mundo, de ti, madre querida, de María, de Ester, de Teresa y de Delfinita.

¡Ah! Mucho sufrirás con mi partida. Yo también sufro con dejarte. Pero allá, libre de la ferocidad de los hombres y en unión de nuestro querido Clemente, te esperaré para darte el abrazo de que me privan aquí en la tierra los hombres inhumanos, separándome de ti.
  
Después de pocas horas dejaré de existir, derramando mi sangre en un patíbulo. Muy bien sabes que ningún crimen he cometido y que solo por ser un honrado ciudadano, amante del progreso de mi Patria,  voy a recibir esa muerte. Pero ¡ah!, si soy un criminal: mucho has llorado, mucho has sufrido.
  
Aquellos insensatos que me matan por satisfacer una ruin venganza, creen contener el vuelo de la revolución con este crimen y no saben esos infelices que lo que hacen es darle más aire y más espacio. ¡Quiera Dios madre mía, que sea yo la última víctima que presencien los pueblos!.
  
Algunos días hace que no veo a Jorge, pero creo que está en la ciudad. No puedo verlo pues estoy absolutamente incomunicado y ojalá que no lo vea para que mi corazón no flaqueé y no asomen lágrimas a mis ojos, pues si asomasen, creerían mis enemigos que la cobardía dominaba mi corazón. Con él les dejo algunos recueros.
  
No puedo más…. Las lágrimas brotan a mis ojos sin cesar y mi corazón desfallece. Adiós, madre querida. Adiós no desesperes. Tus hijos necesitan de tu apoyo y tus sufrimientos te abren el camino de la felicidad. Adiós---adiós” Luis Vargas Torres.- Cuenca en mi prisión, marzo 19 de 1887.-  

A los 126 años del asesinato de Vargas Torres, la lucha continúa, expresa la Prefecta de Esmeraldas, Lucía de Lourdes Sosa Robinzon.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario