jueves, 15 de mayo de 2014

IESS

El afiliado asumiría los trámites en las notarías
El pedido del presidente, Rafael Correa para reducir los plazos de entrega de créditos hipotecarios comenzó a cuajar 48 horas después de formulado. Ayer, las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Banco del afiliado (Biess) y los constructores mantuvieron una reunión para definir los cambios.

Para las partes, el cuello de botella está identificado: los trámites burocráticos y jurídicos retardan el proceso.

Según cifras de la Cámara de la Industria de la Construcción, en algunos casos, la obtención de un crédito en las entidades financieras públicas tarda hasta ocho meses. 

La banca privada hace el mismo trámite en dos meses.

Hermel Flores, presidente de la Cámara, considera que se necesita agilitar el proceso en las notarías. Ahí los trámites se estancan por semanas o meses.

La alternativa es que el afiliado escoja la notaría y presione para acelerar el trabajo.

La Cámara propone crear un listado de estas entidades donde se cumpla la legalización de documentos con rapidez.

Omar Serrano, director del Biess en representación del afiliado, cree que la propuesta es válida aunque detecta otros problemas. Para él, muchos afiliados no tienen recursos para asumir los gastos que implica el proceso jurídico. Algunos, además, no conocen los pasos a seguir para obtener los permisos. Si un documento contiene errores, señala el funcionario, el trámite tardaría aún más que ahora.

A los temas jurídicos, explica Serrano, se suman inconvenientes técnicos. A su criterio es necesaria una "reingeniería de procesos internos". En 2011, él propuso que se fortalezca el seguimiento a los peritos de avalúo, a los estudios jurídicos y a los registros de la propiedad.

Tras el anuncio del primer mandatario -en su último enlace sabatino- el banco trabajará en acuerdos de servicio con otras entidades públicas para establecer plazos fijos para la entrega de la documentación.

Para Hugo Villacrés, presidente del directorio del IESS, las opciones planteadas son viables. La meta, dijo a su ingreso a la reunión con los empresarios, es reducir el proceso para obtener un crédito hipotecario en tres meses.

Villacrés explicó que algunos de los caminos propuestos fueron discutidos con el Presidente Correa, el viernes. Durante el Gabinete en Carchi, el mandatario exigió velocidad para la entrega de préstamos.


Una de las vías es adelantar el inicio de los trámites con el ingreso de la solicitud de crédito cuando la vivienda tenga un avance del 70 %. La política del banco es otorgar fondos solo para viviendas que estén 100 % terminadas. (Diario EXPRESO).-

No hay comentarios:

Publicar un comentario