martes, 6 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

Facultad de Ciencias Agropecuarias dicta seminario sobre Biología molecular y biotecnología
Un curso teórico - práctico de Introducción a la Biología Molecular y Biotecnología se está desarrollando en la presente semana en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

El curso se efectúa en las instalaciones de Postgrado en la facultad de Ciencias Agropecuarias (Mutile). Es gratuito e incluye almuerzo y transporte.

Tiene como objetivo fundamental, proveer las nociones básicas que los estudiantes de las carreras de Ing. Agronómica, Ing. Forestal, Ing. Zootécnica, Ing. Ambiental e Ing. Química, adquieran conocimientos en las herramientas de Biología Molecular y su uso en la Biotecnología e impulsar la investigación mediante la estructuración de grupos de trabajo para la preparación y realización subsecuentes de proyectos de investigación dentro del marco del plan de excelencia de la Universidad de Esmeraldas y/o participación en proyectos productivos que tengan un gran  componente biotecnológico.

Abierta a profesores y estudiantes
El principal ponente de esta jornada científica – académica, que durará hasta el viernes de la presente semana, es el doctor Eric Mialhe de nacionalidad Francesa, experto en el área de Biotecnología, específicamente en las áreas de Sondas Moleculares y Diagnostico, Patógenos e Inmunología, Genética y Transgénesis y Epidemiología. 

Mialhe tiene 73 trabajos publicados en congresos internacionales y en revistas de alto impacto como Aquaculture, Journal of General Virology. Actualmente es investigador Prometeo en la Universidad de Guayaquil.

La jornada innovadora está abierta a todos los profesores y estudiantes interesados por informarse o actualizarse en biología molecular y biotecnología. La pedagogía del curso es participativa basada en un proceso de auto-aprendizaje utilizando las bases de información “Wikipedia” y de publicaciones científicas “Pubmed” con la intención de desarrollar habilidades en la búsqueda de información científica de alta valía para la sustentación teórica de los proyectos. Consecuentemente y para tales propósitos, se cuenta además con la participación de connotados especialistas, reconocidos investigadores en el área de Biotecnología tanto nacionales como extranjeros (Francia, Ecuador y México) por lo cual el beneficio para los participantes es mayor.

Procesos de bio-remediación
El curso tiene a su haber una amplia temática: Introducción a la Biología Molecular,  Regulación de la expresión de los genes,  Microbiología molecular, Fisiología molecular y  el viernes habrá la sesión practica  en los laboratorios de Mutile.


La Universidad Técnica Luis Vargas Torres ( UTE- LVT) y la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI)  para potenciar y difundir la ciencia, tecnología e innovación, se  ha propuesto capacitar a docentes, estudiantes y profesionales de las ciencias biológicas e ingenierías, que desean vincularse o estén vinculados con procesos de bio-remediación, manejo de microorganismos y otras actividades alimentarias y de mejoramiento productivo, donde son importantes los principios de la Biología Molecular y la Biotecnología. (DRI- UTE/LVT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario