jueves, 1 de mayo de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación garantiza el acceso a la educación para todos los niños, niñas y jóvenes inscritos en el ciclo Costa
El Ministerio de Educación  garantiza que TODOS los niños, niñas y jóvenes que se inscribieron en el sistema educativo fiscal del ciclo Costa TIENEN UN CUPO ASIGNADO, cumpliendo así con lo estipulado en los  Artículos 26, 27 y 28 de la Constitución del Estado.
En el ciclo Costa, el número de estudiantes inscritos creció en 24 % en Guayaquil y 17 % a nivel nacional, con respecto al año escolar anterior. Lo que representa un incremento significativo en la demanda para el periodo escolar 2014-2015, por lo que el Ministerio de Educación prepara la oferta educativa necesaria para atender a este crecimiento histórico.
Cumpliendo con la política de esta cartera de Estado, aseguramos el acceso a la educación para todas y todos los aspirantes a ingresar al sistema educativo fiscal, a través de la asignación de un cupo en una institución educativa dentro del circuito donde está ubicada su residencia.
Ante la desinformación a la ciudadanía, sobre la inexistencia de cupos en el Distrito 7, de Guayaquil comunicamos que el funcionario que divulgó información falsa a los medios de comunicación, fue removido de su cargo por crear incertidumbre entre los padres de familia.
El Ministerio recuerda a la comunidad en general que sólo en Guayaquil, en 2014 se construirán 52 Unidades Educativas del Milenio (UEM) nuevas que atenderán en doble jornada. Además se realizará una remodelación a 27 Unidades Educativas para convertirlas en UEM.
Ahora, no solo que la educación es absolutamente gratuita, sino que eliminamos para siempre las barreras de acceso a la misma. Para cumplir este objetivo, en este periodo lectivo se entregarán textos escolares a 3’453.715 estudiantes, de ellos 1’295.156 recibirán alimentación escolar y 747.229 tendrán su uniforme. 
Transformar la educación, misión de todos

Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo. 
Art. 27.-La educación se centrará en el ser humano y garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa, obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz; estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar. 
La educación es indispensable para el conocimiento, el ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo nacional. 

Art. 28.-La educación responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario