lunes, 26 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA LUIS VARGAS TORRES

Universidad de Esmeraldas tendrá 15 nuevas carreras
Diario El Telégrafo, destaca que la intervención por parte del Consejo de Educación Superior (CES), a la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, que lleva ya 6 meses, registra 2 avances importantes en el aspecto económico y académico.

Hasta el momento se han devuelto alrededor de 400 mil dólares al 60% de los estudiantes afectados por cobros indebidos y se tiene previsto desembolsar 300 mil más por este mismo aspecto.

La Universidad fue intervenida el 28 de noviembre del 2013 por denuncias de violación a la gratuidad e irregularidades administrativas.

Con respecto al primer punto se eliminó la normativa interna que impedía la gratuidad absoluta de la educación.

El presupuesto de la Universidad esmeraldeña también fue modificado: de los 26 millones de este año, el 10 será para entregar becas, el 1% se destinará a la capacitación docente y el 6% a investigación.

La comisión interventora, liderada por el Ec. Uriel Castillo Nazareno, trabaja en la reestructuración de la oferta académica, al igual que en la transformación y capacitación docente. La meta es que la Luis Vargas Torres deja la categoría D otorgada por el CEAACES.

En el semestre que inició la presente semana se abrirán 21 carreras, como Ingeniería Agronómica, Mecánica, Zootecnia y otras relacionadas a las Ciencias de la Educación, como Cultura Física.-

El próximo año la oferta estará acorde al cambio de la matriz productiva.

“De acuerdo a la Senplades la nueva oferta de la región Uno, en la que está Esmeraldas, debe enfocarse en Ciencias del Mar y de la Tierra. Esta Universidad dará un salto cualitativo en los próximos meses y tendrá uno de los potenciales humanos más desarrollados del país”, acotó Uriel Castillo.

Para ello, la oferta académica contemplará 15 carreras, “así se potenciarán las profesiones para hacerlas más eficientes”, añadió el director de la comisión interventora.

Para el nuevo semestre están matriculados 5.540 alumnos con una planta docente de 380 profesores contratados a tiempo completo. Hay un adicional de 1.200 egresados, quienes están en el proceso de titulación.


“Se hizo una regulación financiera para homologar los sueldos de los docentes, contratarlos con los beneficios de ley porque antes solo facturaban. Había sueldos irrisorios de 200 dólares. Hoy el docente titular gana 1.676 dólares, mencionó Marcelo Cevallos, Presidente subrogante del Consejo de Educación Superior.-    

No hay comentarios:

Publicar un comentario