viernes, 2 de mayo de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 84’702.726 millones de dólares se invierten para inicio a clases en el ciclo Costa
Este lunes 5 de mayo se iniciará el período lectivo en el régimen Costa de una manera escalonada, así lo precisó  el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, ante los medios de comunicación.- 
Ese día empezarán clases los estudiantes de Bachillerato; el martes 6, octavo, noveno y décimo de Educación General Básica (EGB); el miércoles 7, quinto, sexto y séptimo de EGB; el jueves 8, segundo, tercero y cuarto de EGB, y el viernes 9, primero de EGB. Educación Inicial arrancará el año lectivo el 2 de junio.
“Lo que ha sucedido en el régimen Costa es algo inédito en el país”, manifestó Espinosa, “el crecimiento en la matriculación pública ha sido enorme, y para cumplir con el mandato constitucional de garantizar la educación a todos los niños, estamos inscribiendo estudiantes que todavía acuden por un cupo”.
La autoridad educativa informó que hasta el 25 de abril, se contabilizaron a 325.026 nuevos inscritos al sistema educativo fiscal. De ellos, 145.891 pertenecen a Educación Inicial,  y 162.977 a Educación General Básica.
Espinosa señaló que del total de nuevos inscritos, el 31.36% corresponde a traslados de instituciones privadas a públicas, así como de reinserción educativa.
Respecto a la matrícula total del sistema educativo público fiscal del ciclo Costa (es decir nuevos inscritos más los estudiantes que ya pertenecen al sistema) creció de 1,8 millones, en el año lectivo anterior a 2,1 millones en este nuevo año, lo que representa un incremento de 13%.
Asimismo, el ministro informó que más de un millón y medio de estudiantes (que ya pertenecen al sistema educativo fiscal), quienes regresarán a las aulas desde este 5 de mayo, no han realizado ningún trámite pues cuentan con matrícula automática.
El ministro Espinosa ratificó que todos los casos donde los padres presentaron sus observaciones sobre la asignación de cupos para quienes ingresarán por primera vez al sistema educativo público serán atendidos.
“Yo como Ministro de Educación lo garantizo, (…) que después de este proceso, todos los estudiantes van a estar en un establecimiento educativo dentro de su propio circuito”.
Asimismo, informó que en algunos casos en que el circuito sea muy grande y se requiera traslado (ej.: Monte Sinaí), se pondrá a disposición un sistema de transporte desde sus domicilios hasta los establecimientos asignados.
El Ministro pidió la colaboración a los medios de comunicación para no alarmar a la ciudadanía pues todos los estudiantes tienen un cupo asignado y lo que se está atendiendo son traslados. “Atenderemos aquellas observaciones donde la asignación se dio fuera del circuito, pero a quienes fueron asignados dentro del circuito, ya no procede el reclamo”.
Espinosa también informó que una gran parte de los casos atendidos en los distritos, son inscripciones tardías, pues fuera del periodo ordinario se han inscrito al menos 50.000 niños, quienes también tienen asegurado un cupo.
Sobre la capacidad escolar, otra preocupación de los padres de familia, el Ministro de Educación aseguró que la obligación de su cartera de Estado es garantizar que los estudiantes reciban clases en condiciones adecuadas. 
En la Costa, se invirtieron USD 84’702.726 para mantenimiento de planteles, compra de mobiliario y construcción de casi mil aulas móviles, 360 de ellas en Guayaquil (Monte Sinaí y Los Vergeles). 
La inversión se distribuye de la siguiente manera:
Mobiliario: USD 23”106.306
Mantenimiento: USD 33”749.208,65
Aulas móviles: USD 27”865.211,07

Además, Espinosa ratificó que ningún plantel puede solicitar cédula de identidad y/o partida de nacimiento a estudiantes que ya constan en el Sistema Educativo Público para validar su matrícula o entregar textos escolares, ante la preocupación de padres de familia que acuden a las sedes del Registro Civil para pedir estos documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario