lunes, 29 de diciembre de 2014

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Proyecto de Ley de Movilidad entre las prioridades para el próximo año

La presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Dora Aguirre Hidalgo, anunció que entre las prioridades para el 2015 está la Ley de Movilidad Humana, cuyo borrador está en conocimiento de la Función Ejecutiva, a quien le corresponde enviar el proyecto para conocimiento de la Asamblea.

Destacó que este proyecto ha sido construido con una amplia participación de la ciudadanía, en varios foros cumplidos en distintas provincias del país, así como en zonas del exterior en que residen numerosos compatriotas, de manera que esta normativa responda a la realidad que viven las ciudadanas y ciudadanos en condición de movilidad.

Este proyecto versa sobre temas como personas en migración, refugiadas, asiladas, desplazadas, retornadas, víctimas de trata y tráfico ilegal de personas, de manera que se puedan desarrollar políticas públicas orientadas a estas personas en distinta condición de movilidad humana. Se define, además, cuáles son los roles que corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, en esta materia, porque -hasta ahora- la política migratoria ha sido nacional, por lo cual se hace necesario llevarla a territorio.

Añadió que hasta finales de 2014 se avanzará en la construcción del informe para segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, que ha tenido mucha acogida por la ciudadanía, porque trata sobre derechos reconocidos en la Constitución y por organismos internacionales, por ejemplo en materia de acceso a la información, los trámites que deben realizar los usuarias y usuarios de servicios y consumidores de productos. Este proyecto fue socializado en 12 provincias del país, aseguró.

Otra temática que se tramita en este organismo es la reforma a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, para establecer una coordinación entre la instancia legislativa y el Parlamento Andino, de manera que los representantes de este organismo puedan actuar con voz en las sesiones del Pleno. Tambień se busca regular la gestión de las unidades de Técnica Legislativa, de Fiscalización, de control presupuestario y el procedimiento para la consulta prelegislativa.

Citó, además, el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, que tiene como propósito establecer la mecánica que se aplicará en caso de ausencia definitiva de la autoridad que triunfó en las urnas, como el caso ocurrido con la muerte del alcalde electo del cantón Muisne, provincia de Esmeraldas. Hay otros temas que constan en el proyecto, cuyo informe consensuado podría estar listo en el primer trimestre de 2015.

Indicó que, dentro de su trabajo como representante de las ecuatorianas y ecuatorianos residentes en Europa, Asia y Oceanía, ha realizado un seguimiento a los convenios suscritos entre Ecuador y España y Ecuador e Italia, para el canje del carné de conducir ecuatoriano por el carné que corresponde al país en que hoy residen, al igual que en el caso de los ecuatorianos retornados, quienes pueden canjear el documento obtenido en el exterior por el nacional.


Así mismo, se ha coordinado con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana para que los ecuatorianos residentes en el exterior puedan ingresar a la Red Socioempleo y conocer las ofertas de trabajo que existen en Ecuador y que puedan ingresar su perfil profesional y académico y, en consecuencia, acceder a esas plazas de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario