Diálogo
entre el ministro Espinosa y medios de comunicación se centra en la expectativa
a los resultados TERCE
El
ministro de Educación, Augusto Espinosa, en el marco del diálogo semanal que
mantiene con medios de comunicación, hizo énfasis en los resultados de la
evaluación regional del Tercer Estudio Comparativo Explicativo (Terce), que la
UNESCO presentará este jueves 5 de diciembre, para evidenciar el crecimiento en
el desempeño educativo de los estudiantes, en comparación con los resultados
obtenidos en la evaluación regional Serce (2006).
Espinosa
mencionó que con estos resultados será posible referirse a la calidad de la
educación ecuatoriana con objetividad, ya que el estudio mostrará un ranking con
puntajes absolutos de las mejoras que han sucedido en términos educativos en 15
países de América Latina. Estos países fueron evaluados lo que permitirá
evidenciar la evolución de la educación en Ecuador, que en 2006 ocupó uno de
los últimos tres puestos de la región.
“Terce acabará con la especulación y la percepción
con la que se ha hablado de calidad de la educación en el Ecuador”, dijo el funcionario. “Estoy
optimista, el estudio proporcionará datos verídicos, herramientas sólidas y
contundentes que permitirán contar con una valoración externa de lo que sucede
en calidad de la educación en el país. Tendremos resultados objetivos que
denotarán el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional en estos siete años”,
afirmó.
En
segundo lugar, el ministro informó las acciones que emprende el MinEduc para
garantizar la educación para las personas en condición de refugio. Comentó que
deben asistir al proceso de inscripción ordinario que se realizará del 5 al 24
de enero, en el ciclo Costa.
Los
aspirantes de estos casos no requieren obligatoriamente un documento de
identidad, sino el carné de refugio. En caso de no poseerlo podrán presentarse
directamente en las sedes de inscripción para ser inscritos. También deben
presentar una planilla de energía eléctrica para verificar su domicilio y el
último pase de año del grado cursado. Si no lo poseen deberán rendir un examen
de ubicación. El ministro informó que de existir problemas en la sede de
inscripción, deberán ser reportados ya que el MinEduc asegura que este grupo
acceda a la educación.
Entre
otras temáticas, el ministro rebatió las opiniones que confunden a la
ciudadanía sobre la reubicación de los estudiantes del colegio Mejía,
procesados por la justicia e hizo un llamado a la prensa para referir fuentes
oficiales sobre el tema.
Espinosa
dijo que, en apego a la Ley Orgánica de Educación intercultural (LOEI), art.
134, la Junta Distrital de Resolución de Conflictos está en obligación de
aplicar las acciones educativas disciplinarias para los estudiantes que cometieron
las faltas. Por tanto, afirmó “en el
marco de regulación de la ley debemos actuar y no aceptaremos presiones de
grupos que pretenden que se violente la ley”. Asimismo dijo “hemos actuado de conformidad con la
Constitución del Ecuador, artículo 76, numeral 7, literal i: Nadie podrá ser
juzgado más de una vez por la misma causa y materia”.
Finalmente
Espinosa mencionó que algunos actores solicitan que el ministro rompa con el
Estado de derecho y violente la norma establecida, razón por cual, no han enviado
ningún pedido por escrito de que retire la sanción a los estudiantes.
Reiteró que todos tienen derecho a expresarse y quienes estén en desacuerdo con
la sanción impuesta, deben conocer la ley, no dejarse manipular y acudir a la
instancia pertinente, en este caso la Asamblea Nacional, para que allí se
atienda su pedido de cambiar la normativa.
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