jueves, 11 de diciembre de 2014

ASAMBLEA NACIONAL

Asambleístas ecuatorianos organizan encuentro de jóvenes parlamentarios en Panamá

Con un recuento histórico sobre la consecución de la soberanía del canal de Panamá, el presidente del Parlamento Latinoamericano, Elías Castillo, inauguró el Encuentro de Jóvenes Parlamentarios, organizado por los legisladores ecuatorianos, en el marco de los 50 años de conmemoración del Parlamento Latinoamericano.

A su criterio se debe dar una mayor oportunidad de participación a los jóvenes en los temas políticos, sociales y económicos de los países, para escucharlos y atender sus demandas y reivindicaciones, para hacer más prósperas y justas las sociedades que pronto serán llamados a dirigir.

La juventud es una época de muchas aspiraciones, deseos de cambios y rebeldía, es por ello que los jóvenes han sido siempre la vanguardia democrática en las luchas políticas de sus países logrando llevar a sus naciones un mensaje de libertad, paz, solidaridad y justicia social, donde sea respetado el Estado de derecho que es un pilar fundamental de la plena concordia nacional.

La juventud se ha perfilado, por décadas, como la conciencia crítica de la sociedad, logrando convertirse, por medio de su actuar y pensar, en vivos ejemplos de lucha, honestidad y transparencia, dignos de imitar. Su pureza de pensamiento y propósitos ha logrado mover a los pueblos en muchas partes del mundo.

La asambleísta Mariangel Muñoz, al dar la bienvenida al encuentro, destacó que ésta es la región con mayor población joven del mundo, que no ha resignado su oportunidad de transformar, de emancipar a la política de ciertos paradigmas caducos que han visibilizado y excluido a los jóvenes, las mujeres, los indígenas, los migrantes de los espacios de representación, de los espacios donde se toman las decisiones.

La senadora Blanca Alcalá, Secretaria General del Parlamento Latinoamericano, se refirió a nuevas políticas para nuevos políticos, que se debe cambiar la vieja manera de hacer política y que es importante multiplicar los esfuerzos encaminados a crear y desarrollar políticas y programas que estén destinados a los jóvenes.

El legislador Virgilio Hernández invitó a reflexionar de cómo se debe involucrar y ampliar la participación política. Hay que establecer líneas claras de construcción para llegar a una renovación generacional, agregó.

Dijo que en los partidos debe haber una activa construcción de los procesos juveniles para tener legisladores jóvenes. Hay que permitir que los jóvenes puedan tener más espacios de participación en la escena democrática, enfatizó.

También intervino Pabel Muñoz, Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo del Ecuador, quien se refirió a los logros y retos de América Latina, una visión desde el caso ecuatoriano. Señaló que no puede haber democracia formal, si se queda en los mecanismos formales, hay que construir una democracia sustancial. No hay democracia sin educación, sin salud, sin investigación y sin construcción de ciencia, desarrollo tecnológico, subrayó.


El encuentro contó con la presencia de las principales autoridades del Parlatino, estudiantes y jóvenes parlamentarios de América Latina y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario