La fiscalización tiene una nueva cara: Gabriel
Rivera
El presidente de la Comisión de Fiscalización y
Control Político de la Asamblea Nacional, Gabriel Rivera, destacó que en este
año este organismo legislativo desarrolló una fiscalización sistemática
reactiva, pero sobre todo preventiva, para lo cual se recibió a ministros de
varias carteras de Estado, organismos de control, como las superintendencias,
titulares de la Contraloría, de la Procuraduría, la Fiscalía, las defensorías
Pública y del Pueblo, entre otros altos funcionarios, para tratar temas
específicos, atendiendo los intereses de la ciudadanía.
Rivera López subrayó que hoy la fiscalización tiene
una nueva cara, que dista mucho de la práctica que se aplicaba en el viejo
Congreso, en que se entendía este proceso como sinónimo de juicio político y la
destitución de los funcionarios públicos; era fuente de chantaje para obtener
beneficios políticos particulares y personales. La fiscalización con nueva cara
recobra su significado como mecanismo de seguimiento de las políticas públicas,
como medio idóneo para velar por el cumplimiento de la Constitución y la ley,
afirmó.
Recordó que, en el pasado, los legisladores eran
quienes nombraban a los titulares de los organismos de control y a los miembros
de la Corte, del Tribunal Constitucional, entre otras entidades, lo cual hacía
que esas instituciones estén sometidas a los arbitrios del Congreso. Ahora, hay
total independencia entre las instancias públicas y, en ese sentido, la
fiscalización actúa como mecanismo de vigilancia del cumplimiento de las
obligaciones que éstas tienen con la ciudadanía.
Explicó que la fiscalización se efectúa en
diferentes niveles, uno de ellos, la solicitud de información a los
funcionarios públicos, que en este período ha significado el mecanismo más
numeroso al que han acudido los legisladores, desde el retorno a la democracia,
en 1979; el control político o seguimiento de las políticas públicas.
También, dijo, se realiza un control concurrente,
por ejemplo, en el caso de la aplicación de la Ley de Comunicación, llamamos a
la superintendenta de Compañías, SuadManssur, con propósito de conocer por qué
las entidades bancarias no han desinvertido en el sector de las empresas de
comunicación, eso es lo que se denomina control concurrente. Allí tuvimos
importantes resultados, agregó.
Igual, en el proceso de fiscalización a la compañía
aérea Tame, se investigó por qué los ecuatorianos residentes en Venezuela
debían pagar 2 500 dólares por los pasajes, resultaba más caro que irse a
China. Fuimos a Venezuela y se logró separar de sus funciones a la gerente de
Tame en esa nación por esta actuación indebida, informó.
Son más de 16 casos que han sido materia de
análisis en la Comisión de Fiscalización, aseveró, uno de ellos el de la
Empresa Eléctrica Quito, entidad en la cual no se cumplió el Mandato
Constituyente 2, en el cual se regula el pago de las jubilaciones patronales, a
lo cual se suma un Decreto Ejecutivo sobre la misma materia. Resulta que el
gerente de esta empresa, desconociendo la citada normativa, seguía pagando
jubilaciones por un mil, dos mil y tres mil dólares. Se separó a este
funcionario, se dejó de pagar esos recursos excesivos y eso demostró que sí
había cómo aplicar el referido Mandato. Por supuesto, se dio el derecho a la
legítima defensa, para que explique por qué siguió pagando esos valores,
aclaró.
En definitiva, enfatizó, lo que buscamos con una
fiscalización seria es velar por la correcta aplicación de las políticas
públicas, de manera que no afecten al erario nacional y que vayan encaminadas a
mejorar la vida de las ciudadanas y ciudadanos.
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