viernes, 7 de febrero de 2014

HOSPITAL DE ESMERALDAS

Hospital Delfina Torres de Concha cuenta con nuevos servicios
El Hospital Delfina Torres de Concha reaperturó este martes 28 de enero, los servicios de ginecología, neonatología, centro obstétrico y centro quirúrgico. La casa de salud cuenta con 125 camas y brinda atención principalmente a la población de Esmeraldas, Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro y Río Verde.

Estos servicios se suman a los presentados en mayo del 2013 cuando se reaperturó la primera etapa con las áreas de emergencias, administración, consulta externa, laboratorio y rehabilitación.
El área de neonatología cuenta con 17 puestos diferenciados por niveles de cuidados (9 puestos para cuidados intensivos, 4 puestos para cuidados intermedios, 3 para aislamiento y un área de procedimientos). Mientras que el centro obstétrico dispone de 6 puestos de labor, 2 salas de partos y 5 puestos de recuperación. Adicionalmente el centro quirúrgico tiene 6 puestos de recuperación y 5 quirófanos, uno de ellos destinado para procedimientos sépticos.
Yu Ling Reascos, coordinadora de salud zonal 1, en representación de la Ministra Carina Vance, manifestó su agrado por las obras culminadas. Además informó que a mediados de febrero se inaugurará en San Lorenzo una unidad de tipo C que brindará los servicios de primer nivel (odontología, ginecobstetricia, atención de partos y emergencias) durante las 24 horas.
Asimismo, está planificada la construcción de otra unidad de salud en el sector de Las Palmas (norte) y al sur otra unidad de tipo C. “Adicionalmente se está construyendo un hospital de 200 camas para la población de la provincia de Esmeraldas con toda la infraestructura y servicios de un hospital moderno”, aseveró la Coordinadora Zonal.
En el evento estuvo presente la gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas; la directora provincial de salud, Bernarda Salas; el gerente del Hospital Delfina Torres de Concha, José Villacís; entre otras autoridades.
El Hospital Delfina Torres de Concha abrió sus puertas en 1982, con un gran afluente de pacientes que hacían uso de sus instalaciones a diario. Para el 2011, tanto la infraestructura como el equipamiento se encontraban en malas condiciones, por lo que mediante Acuerdo Ministerial fue declarado en Emergencia, decidiéndose su repotenciación integral con el fin de mejorar la oferta de servicios. Esta intervención se planificó en dos etapas.

Previo a la participación de la reapertura de servicios en el Hospital Delfina Torres de Concha, la Coordinadora Zonal en compañía de la Gobernadora y Directora Provincial de Salud acompañaron a la población del barrio Quince de Marzo, quienes realizaron una campaña de limpieza, fumigación, y  donde el Ministerio de Salud ofertó servicios preventivos de salud, vacunación y atención en una unidad móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario