viernes, 21 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ESMERALDAS "LUIS VARGAS TORRES"

Inconvenientes con decisiones de Comisión Interventora de la UTE
En la última reunión de los miembros del Consejo Superior Académico de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas  celebrada el martes de la presente semana,  plantearon y resolvieron  la necesidad urgente de sostener una reunión  con los miembros de la Comisión Interventora  del CES, con el objeto de consensuar criterios y acciones a fin de alcanzar el fortalecimiento y la excelencia académica de la institución universitaria.

Félix Preciado Quiñonez, miembro del organismo colegiado, dijo que hay la sensación de un evidente divorcio entre la Comisión Interventora y las Autoridades de la Alma Mater esmeraldeña, lo  cual no es beneficioso para nadie. La Universidad es una sola,  no hay dos instituciones, si se continua con esa posición alejada de la unidad de criterios, se corre el riesgo de que la universidad cierre sus puertas, y  eso es lo que nadie quiere, dijo Preciado. 

No hay sintonía
Bolívar Pazpuesan, miembro de la Comisión Interventora reconoció que no existe sintonía entre  las partes, pero que no obstante, el interés de todos es la de enrumbar a la universidad para lograr no solo la categoría C, sino a la A, y en esa línea hay que ser optimistas, acotó.

Durante su intervención, el ingeniero Hernán Jaramillo,  miembro de la Comisión de Evaluación Interna, documentos en manos hizo notar que, la Comisión Interventora presidida por el economista Uriel Castillo,  aun no entrega  a la UTE- LVT, el plan de excelencia académica, herramienta vital para avanzar en la articulación del plan de fortalecimiento institucional. Oficios al respecto han sido enviados al economista Castillo por el Rector de la Universidad, sin embargo, hasta la fecha no se entrega el plan de excelencia académica para la Universidad Luis Vargas Torres y eso preocupa sobre manera, aseveró. 

Procesos paralizados por falta de aval
Al momento la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas prácticamente está paralizada en la  gestión administrativa y académica,  la Comisión Interventora del CES encargada de avalar los procesos no responde a los requerimientos, necesidades  e inquietudes que tenemos los universitarios, dijo el ingeniero Alfredo Arévalo, director de Postgrado de la UTE- LVT, al tiempo de afirmar que al momento existen 120 maestrantes que reclaman la graduación correspondiente, existe un presupuesto institucional sin aprobar,  la meta de contratar doctores phd, Prometeo y más expertos para la Academia esmeraldeña, no prospera y entonces es urgente que se armonice y logre consensos para lograr la acreditación de la Universidad, destacó Arévalo Tello.  

René Proaño, de la Comisión Interventora del CES hizo énfasis en el reglamento de intervención que establece que cada uno de los procesos que se cumplen en la universidad deben tener el aval de la Comisión, la cual dijo también tiene la facultad de vetar las resoluciones que toma el Consejo Superior  Académico.

Además señaló que, la presencia de la Comisión Interventora es para acompañar y ayudar  a lograr la acreditación de la Universidad, y que ese es el motivo que los anima, y que por tanto, considera buena la decisión  tomada de diálogo  y consenso entre las partes,  afirmó Proaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario