viernes, 7 de febrero de 2014

SIMULACRO DE SUNAMI

Con todo éxito se cumplió simulacro binacional

El ejercicio busca demostrar la capacidad de respuesta del Comité de Operaciones Emergente Cantonal ante la presencia de un fenómeno natural o antrópico. 


A las 10 y un minuto del jueves 6 de febrero,  el alcalde Ernesto Estupiñán, en calidad de Presidente del COE, activó las alarmas de Alerta Temprana en el entrenamiento que simuló un Sismo de 8.1 grado en la escala de Ritcher con presencia de Tsunami.


El adiestramiento  a la población costera de Ecuador y Colombia en la prevención de desastres naturales, movilizó un considerable número de profesionales comprometidos con la salud, seguridad y bienestar de los ciudadanos de Esmeraldas. Debiéndose emplear en; asistencia, rescate, y traslado de personas afectadas por el siniestro.

Para el cumplimiento del protocolo establecido en el Simulacro Binacional Ecuador-Colombia por presencia de Tsunami, miembros del COE cantonal que integran las mesas (Infraestructura, MSP, MIDUVI, Fuerzas Armadas, Seguridad, Planificación, Policía, MTOP, Salud, Cruz Roja y Educación), se reunieron en la Plaza Cívica, procediendo a la toma de decisiones.

En el sitio el alcalde Ernesto Estupiñán, presidente del COE Cantonal, hizo la evaluación correspondiente, determinando las afectaciones en función del guión trazado, desplegando la atención integral a la población.

Franjas de impacto
En el simulacro fueron consideradas zonas de impacto; las riveras del Esmeraldas, playa ‘Las Palmas’, los recintos ‘Tacusa’, ‘Las Piedras’, y la parroquia Camarones.

A las 12 del día se volvió a reunir el COE Cantonal, valorando la aplicación de lo programado en el simulacro.

Al final de la maniobra el presidente del COE cantonal, resaltó el trabajo ejecutado por las instituciones participantes, dando por terminada la convocatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario