viernes, 21 de febrero de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Conversatorio sobre pruebas PISA evidencia el compromiso del Ecuador por mejorar la calidad de la educación
La mañana del 14 de febrero, se desarrolló el conversatorio sobre el estado de la educación en América Latina en el cual participó el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel. En este evento también se presentaron los resultados del Informe PISA 2012. Ecuador es el segundo país de América en el que se comunica oficialmente esta información, luego de Estados Unidos. 
El conversatorio estuvo precedido por Bárbara Ischinger, directora de educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE), quien anunció la alianza entre la OCDE y el gobierno del Ecuador en materia educativa en los siguientes tres años, a través de las evaluaciones PISA.
Ischinger también recalcó el progreso del país en educación. “Reconocemos el progreso que Ecuador ha hecho en educación y el extraordinario avance para lograr el acceso de todos a la Educación Básica”. Asimismo, añadió que la determinación de participar en el sistema de evaluaciones PISA es la señal del compromiso del Ecuador por mejorar la calidad de la educación. 
En el conversatorio también intervinieron Mariano Jabonero, representante de Fundación Santillana; Alejandro Gómez, analista de educación de la OCDE; Harvey Sánchez, director ejecutivo del Ineval, y el viceministro de Educación, Freddy Peñafiel. 
Jabonero señaló que PISA es una apuesta para mejorar la educación. “Lo que no se evalúa, se devalúa”, sentenció. Por su parte, Alejandro Gómez explicó cómo funciona PISA y mostró los resultados de la última evaluación efectuada en el 2012. Resaltó que lo que se evalúa a los estudiantes de 15 años es qué es lo que pueden hacer con los conocimientos aprendidos en problemas o situaciones de la vida real. 
Por su parte, Harvey Sánchez indicó cómo se prepara el Ecuador para estas evaluaciones que serán tomadas en el 2015. La preparación del Ecuador contempla cinco fases  entre las que se destacan: la planificación, la capacitación a todos los colaboradores del piloto que se hará de las pruebas PISA para estar a la altura; la toma de las evaluaciones PISA, el respectivo análisis de los resultados y su interpretación. 
Finalmente, Freddy Peñafiel, viceministro de Educación, habló de la corresponsabilidad que compete a todos los actores educativos. “Hablar de la evaluación de la educación es un aspecto que nos compete a todos”, señaló. Asimismo, recalcó que estas evaluaciones no contemplan solo un momento de la vida del estudiante, sino todo lo que ha aprendido durante toda su vida. 
Por otro lado, Peñafiel resaltó algunos de los proyectos que lleva adelante el Ministerio de Educación para fortalecer la educación en el país, tales como: la capacitación que tendrán 147.000 docentes en programas de postgrado, la recategorización de docentes y la  captación de los mejores profesionales para ser maestro, a través de la campaña “Quiero ser maestro”.

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