Ministro de Educación: Docentes públicos
del país tendrán nombramientos y acceso a posgrados
Unificar las condiciones contractuales de
los docentes de instituciones educativas públicas del Ecuador y brindarles
capacitación pedagógica en universidades de prestigio a nivel mundial, son
algunas de las propuestas del Ministerio de Educación dentro de su Plan
Nacional de Educación Continua y Formación Docente.
Este proyecto fue presentado por el
Ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la Subsecretaría de Educación de
Guayaquil. “En el país
teníamos un problema fundamental: la diferencia entre docentes con nombramiento
y docentes con contrato”, indicó Espinosa, “así que uno de nuestros objetivos
es unificar la planta docente”.
En noviembre del 2013, 27% de los maestros
del país trabajaban por contrato, pero el Ministro espera reducir esta cifra al
6% para agosto del presente año. De
esta forma, 133.052 docentes contarán con nombramiento del Ministerio de
Educación para recibir una remuneración más acorde con su labor.
Así mismo, se tiene planificado llenar las
plazas de cerca de 15 mil docentes que se jubilarían este año, con traslados de
otros niveles educativos y concursos que se han convocado en todo el país.
Otro de los beneficios del Plan Nacional
de Educación Continua es la formación de docentes con programas y metodologías
pedagógicas, a través de posgrados en universidades de prestigio.
“Todo docente tendrá un programa de
inducción de 120 horas como posgrado en centros de estudio de excelencia, como
la Multiversidad Edgar Morin de México, la Universidad Complutense de Madrid y
la Universidad de Barcelona, con más de 30 convenios establecidos por el
MinEduc”, aseguró Espinosa.
A partir del 2015, el MinEduc designará un
presupuesto de 100 millones de dólares anuales para estas importantes
capacitaciones a docentes. “El
gran sueño, el gran objetivo es que para el 2017 todos los docentes del Sistema
Educativo Público estén cursando un programa de posgrado”, afirmó el Ministro
de Educación, “ya que este es uno de los ejes fundamentales para que el trabajo
que estamos haciendo en la construcción de Unidades del Milenio (UEM),
repotenciación de planteles y beneficios a los estudiantes hagan sinergia y el
Ecuador se sume a la Era del Conocimiento”.
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