viernes, 21 de febrero de 2014

JUBILACIÓN DE DOCENTES

Bonos que no se pueden vender reciben maestros al jubilarse

Existe indignación en el magisterio ecuatoriano por el nuevo proceso determinado por las autoridades gubernamentales para que los docentes accedan a la jubilación. El gobierno definió un mecanismo que violenta los requisitos establecidos en la ley y planteó entregar bonos muy difíciles de vender en el mercado, lo que constituyó una burla para los maestros.

Los bonos que los docentes reciben en su jubilación pueden ser efectivizados (cobrados) al cabo de 5 o 10 años de plazo, no son transables en entidades financieras públicas; tampoco pueden ser utilizados como garantía, para pago de deudas o como canje. “Quienes conocen el movimiento en el mercado de valores, aseguran que se trata de papeles extremadamente castigados, por lo tanto, poco comerciales, y sufrirán una pérdida de valor real de alrededor de un 25.24%”, lo que significa que, en los hechos, los jubilados reciben un incentivo más bajo de lo establecido en la Transitoria XXI de la Constitución de Montecristi, que obliga que el Estado entregue un incentivo a los maestros de 150 SBU por sus años de servicio.

Ejemplo de liquidación de venta.
Negociación: 18 de diciembre de 2013
Tiempo: Bono a 9 años
Total:  47.700,00
Valor real a recibir: 35.658,88 
Perjuicio es de: 25.24%

La UNE plantea mejorar las condiciones de esos bonos e incorporar en la planificación a los docentes que anualmente cumplen con los requisitos de Ley y adquieren el derecho para la jubilación con plenos beneficios.

Entre las propuestas sugeridas están: la reducción del castigo en el mercado de valores, su comercialización en entidades financieras públicas, que puedan ser transables como garantía, parte de pago en deudas con entidades financieras como el BIESS o que puedan ser acumulables en entidades financieras privadas.


Prof. Rosana Palacios

PRESIDENTA UNE NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario