domingo, 27 de enero de 2013

BONO DE DESARROLLO HUMANO



Finaliza plazo para actualización de datos para personas que cobran  bono
“La actualización de datos es importante por cuanto permite llevar un adecuado registro de las familias en situación de pobreza que reciben esta protección del Estado. La actualización no tiene relación con la inscripción de nuevas personas que aplican para acceder a este servicio, ésta actividades se realizará hasta fin de mes, es solo para las personas que cobran el bono” manifestó Roberto López Pinargoti Director Distrital del MIES.

Recordó “el bono es condicionado, los usuarios del bono deben llevar a sus hijos menores de 5 años a controles médicos gratuitos en los centros de salud y hospitales públicos regentados por el Ministerio de Salud; niños y niñas  deben asistir  a los establecimientos educativos gratuitos del Ministerio de Educación”.

El MIES recuerda a la ciudadanía que desde este mes las personas que acceden al Bono de Desarrollo Humano (BDH) y pensiones asistenciales (adultos mayores y discapacidad) reciben 50 dólares mensuales, una vez que  el incremento aprobado por la Asamblea Nacional  se hizo efectivo.

Para este año está prevista la realización de un censo socioeconómico, a cargo del 
Ministerio Coordinador de Desarrollo Social a través del Registro Social.  En este censo se realiza la evaluación en los hogares y se determina, entre otras cosas, sí las condiciones de vivienda, servicios básicos han mejorado, si los ingresos del entorno familiar han cambiado y  si existe otra  situación (emprendimiento, negocios) que le ha permitido mejorar su condición familiar. Y en base a un informe final se evalúa la permanencia o salida de la nómina de beneficiarios.

Sin embargo,  todos los meses se hace un cruce de datos con el IESS, ISSFA, ISSPOL a fin de determinar si las personas que reciben el bono ya cuentan con un empleo y mejora su condición socioeconómica  y según eso mantenerlos o no con el bono.

La actualización de datos  es una actividad paralela a la entrega del bono, es decir que las personas que reciben el bono y que aún no han actualizado sus datos seguirán recibiéndolo en cualquiera de las dependencias financieras.
Hasta el momento 1,2 millones de personas ya han actualizado sus datos, según los registros del MIES.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario