domingo, 27 de enero de 2013

UTE - LVT



Estudiantes  de ingeniería ambiental y forestal presentan proyectos de emprendimiento para proteger ambiente y reactivar economía 
Al menos diez proyectos de emprendimiento presentaron este jueves los estudiantes de la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas a través de una casa abierta desarrollada en los predios de una unidad académica,  con motivo de celebrarse este 25 de enero el Día de la Educación Ambiental.

Entre los proyectos mostrados por los estudiantes, se destacan: El Ecovank y El Ecolight, especies de bancos y lámparas construidas a base de botellas plásticas recicladas. De igual manera, El Healt Scents (perfume y colonia) y las cremas desodorantes para lo cual se empleo como materia prima frutas y sustancias orgánicas que no contaminan el ambiente ni afectan la salud de las personas.  

Otros proyectos novedosos
Otras de las iniciativas novedosas exhibidas fue la denominada AQUA – POWER, agua sin combustible, se trata de un sistema de elevación de agua que sirve para transportar el líquido vital. También los taburetes construidos en base a llantas neumáticas.   

Los profesores, directivos y estudiantes de la hacienda experimental Mutile, igualmente tuvieron la oportunidad y el espacio para degustar el Vino Artesanal de piña, y el café a base a haba seca, el cual fue otro de los proyectos de emprendimiento puestos a consideración.  

Por su parte los estudiantes Lizzette Angulo, Ana Camacho, Manuel Neira, Chardin Preciado,  Grace Chere y Viviana Vera coincidieron en señalar que, todos los seres humanos, las organizaciones, autoridades, gobiernos y las universidades, en este caso la facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la UTE- LVT, en particular sus estudiantes, profesores y directivos tienen el deber ineludible de presentar alternativas ante la comunidad para proteger el ambiente, los ecosistemas y evitar se degraden.

Mejoran ambiente y economía
Con la presentación de la Casa Abierta se pone en evidencia que a través de procesos de reciclamiento de materiales difícilmente degradables y la utilización de sustancias orgánicas,  bien podemos contribuir a salvar el planeta, generar productos muy útiles para las personas  y por otra parte, generar fuentes de  empleo y  una importante reactivación económica, es el criterio de los estudiantes Gutenberg Bautista, Ruth Vernaza, Fidel Quispe, Maritza Reyes, Gabriel Nieves y Carlos Castillo. 

La coordinación de esta jornada científica estuvo a cargo de la ingeniera Yulisa Arcentales Montalvo, responsable de la cátedra de Emprendimiento; además la entusiasta participación de los estudiantes de ingeniería ambiental e ingeniería forestal, todo ello, con el apoyo frontal de la Dirección de Investigación Científica y del Decanato al mando de los ingenieros Luis Quiñonez Quiñonez y Alfredo Lajonez Bone, respectivamente. (AGM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario