domingo, 13 de enero de 2013

PUERTO PESQUERO ARTESANAL ESMERALDAS



Se iniciaron trabajos de dragado del puerto artesanal pesquero de esmeraldas.

El Gerente de Autoridad Portuaria de Esmeraldas,  Roberto Córdova Romero, informó que como parte de los trabajos de construcción del nuevo Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, el miércoles 09 de enero a cargo de la empresa SERDRA -Servicio de Dragas de la Armada del Ecuador- se iniciaron los trabajos de dragado de la dársena de dicho puerto.-                        

 Este importante espacio acuático  se utiliza para el acceso, atraque, operaciones de carga, descarga y permanencia de más de 1.000 embarcaciones artesanales que a través de sus actividades y procesos pesqueros benefician aproximadamente 4.500 pescadores en forma directa y un número superior a las 12 mil personas que laboran en actividades indirectas, donde se ubican comerciantes de mariscos, de alimentos preparados, personal de mantenimiento, etc.

La realización del dragado, es parte de los trabajos de construcción del moderno Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas – PAPES, de conformidad al convenio existente entre Autoridad Portuaria de Esmeraldas y el Instituto de Contratación de Obras –ICO, quienes en los últimos días del mes de diciembre del 2012 procedieron a realizar la firma del respectivo contrato con la empresa SERDRA a un costo 601.800 mil dólares; entregados los anticipos correspondientes, se realizó un sondeo submarino que determinó la presencia de los restos de embarcaciones siniestradas, así como de equipos propios de la actividad pesquera, los que serán previamente retirados para proceder a la extracción del sedimento submarino de aproximadamente 51.300 metros cúbicos que se ubicarán en un área de confinamiento que se está adecuando para el efecto.                                           

 El trabajo de dragado tiene una duración de aproximadamente 120 días; concluidos los mismos, el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas –PAPES- contará con una dársena limpia y expedita, cuyas profundidades oscilarán entre 3 y 6 metros en sus diferentes áreas; posteriormente se procederá a la construcción de los pantalanes para el atraque de las pequeñas embarcaciones,  junto a muelles flotantes de atraque y muelles para turismo.

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