miércoles, 11 de junio de 2014

CAJA FISCAL

Una bocanada de aire recibió la Caja Fiscal con el ingreso de USD 900 millones provenientes de dos préstamos internacionales. El Gobierno requiere un financiamiento de USD 4 900 millones para cuadrar las cuentas públicas. Además de otros USD 2 000 millones para las últimas etapas de ocho proyectos hidroeléctricos. Por ello, el crédito de Goldman Sachs, por USD 400 millones, y la asignación de USD 500 millones por parte de China, reducen en algo esas necesidades. Este dinero es de libre disponibilidad. En el caso del banco americano, la adjudicación del crédito, al 4,3% anual, implicó una garantía con una transacción de oro. Es decir, el Ecuador entregó un poco más de la mitad de sus reservas a Goldman Sachs y este le paga un interés. El vínculo con el nuevo acreedor ecuatoriano se prevé que sea mayor, ya que según el Ministerio de Finanzas "se está trabajando en la preparación de otras operaciones de financiamiento con este banco internacional y otros actores relevantes del mercado global de capitales".

Cabe recordar que el 2 de septiembre del año pasado, el Comité de Basilea de Supervisión Bancaria y la Organización Internacional de Comisiones de Valores reguló sobre el tipo de activos que pueden ser utilizados con fines de garantía en los mercados e incluyó al oro.

Por eso, estas transacciones, de alguna manera, están vigiladas a escala internacional, para evitar que se realicen transacciones que pongan en riesgo a las economías, tal como ocurrió durante la crisis financiera del 2008.

Pero no todos creen eso. Un análisis de la Revista Fortune cuestiona la operación y se pregunta "si es tan buen negocio, ¿por qué nadie más está intercambiando su oro por instrumentos financieros?

Y hace un recuento de los problemas derivados de transacciones similares, como el de Grecia, y de cómo Venezuela se echó para atrás hace un año con Goldman Sachs en una operación similar a la que realiza ahora Ecuador.

En todo caso, los recursos que el Gobierno nacional necesita siguen llegando. La segunda fuente de ingresos fue confirmada por el ministro de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda.  Según el funcionario, hasta julio se prevé que lleguen USD500 millones de libre disponibilidad, desde el Banco Comercial de China. Este dinero forma parte de una línea de crédito que está conformada por otros USD 1500 millones que se destinarán a la empresa Petroecuador para los trabajos en la Refinería del Pacífico. Además, un segundo tramo, de USD 7 000 millones, ingresaría en septiembre para ese complejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario