viernes, 6 de junio de 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

8.850 docentes se beneficiaron durante la primera fase de “Comunidad educativa en línea”
Con la entrega de un kit tecnológico (computador portátil, dispositivo inalámbrico de acceso a internet, candado, mochila y antivirus) y la capacitación en su uso pedagógico a 8.850 docentes de 120 instituciones educativas a nivel nacional, el Ministerio de Educación  cerró la primera fase o “semillero” del proyecto “Comunidad educativa en línea”, el 31 de mayo del presente año.
Este proyecto, que arrancó en enero de 2014, aplicó una estrategia integral que busca fomentar el uso de tecnologías para mejorar la calidad educativa. Los mismos 8.850 docentes recibieron acceso a la plataforma de servicios de gestión educativa “Educar Ecuador”, un espacio virtual donde pueden interactuar, acceder a recursos didácticos digitales y capacitarse a través de programas como el “Plan lector”, “Tics1” y “Tics2”, que apuntan al fortalecimiento de sus destrezas y contribuyen a la innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
La plataforma “Educar Ecuador”, además, revoluciona el sistema de gestión educativa de las instituciones públicas del país, pues incorpora procesos más eficientes. 5.011 maestros a nivel nacional ya saben cómo registrar las calificaciones de sus estudiantes en línea.
“Esto es algo muy positivo porque muchas veces no tenemos las herramientas tecnológicas necesarias para evaluar a los estudiantes, ingresar notas, registrar asistencias, etc.”, cuenta Lourdes Soriano, rectora de la Unidad Educativa del Milenio Alfredo Vera Vera, una de las primeras instituciones beneficiadas; “la plataforma Educar Ecuador nos permite realizar estas actividades, además de que garantiza el permanente monitoreo de estudiantes y la capacitación docente”.
El espacio que brinda la plataforma de servicios de gestión educativa también ha permitido que los docentes interactúen a través de 224 foros, en los cuales han podido compartir sus inquietudes y recibir respuestas de los profesionales del Ministerio.-
Los principales temas propuestos fueron sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación, la importancia del aprendizaje del inglés, la gestión de notas en línea y la adaptación curricular para estudiantes con necesidades especiales.
“Educar Ecuador” es parte de la Red Latinoamericana de Portales Educativos (RELPE) y ha recibido 92.100 visitas no solo de usuarios ecuatorianos, sino también de Argentina, Chile, Colombia, Perú, México, España y Estados Unidos.
Los próximos en acceder a la plataforma serán los padres de familia y estudiantes. Los primeros para hacer seguimiento del desempeño académico de sus representados y los segundos para ver su registro de calificaciones, asistencia, carga horaria,  cronograma de actividades institucionales, tareas asignadas e incluso rendir evaluaciones. 

“Comunidad educativa en línea” continuará en una próxima etapa, en la cual se planea llegar a aproximadamente 43.050 docentes de las nueve zonas educativas del Ecuador. De esta forma, el MinEduc dará un paso más para alcanzar la meta de beneficiar a 147.000 maestros y a 5.500 instituciones educativas eje a nivel nacional, hasta mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario