viernes, 6 de junio de 2014

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE ESMERALDAS

Casa de la Cultura de Esmeraldas presentó  nuevas obras literarias de Luz Argentina Chiriboga
La Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas  presentó  el poemario “Multiplica la llama” y el libro de cuentos “Los trenes quieren ser pájaros” de la escritora esmeraldeña  Luz Argentina Chiriboga Guerrero.

A este acto, que es parte de las jornadas de arte y cultura 2014, que lleva adelante la Casa el Núcleo  de la Casa de la Cultura a nivel provincial, del cual participaron  las autoridades de Esmeraldas, dirigentes y miembros de las organizaciones sociales, culturales, gremiales, la comunidad y  medios de comunicación.

Genealogista y ecologista
Luz Argentina Chiriboga Guerrero, escritora  narradora, novelista, genealogista, ecologista, lingüista y poetisa que se adentra en los problemas del ser humano, luchadora de los Derechos Humanos de la mujer negra y la cultura afro-americana; literata que disfruta al inventar palabras cuando es inspirada por la naturaleza y el quehacer del ser humano; todo lo hace para comunicar al mundo su riqueza espiritual; y se ha ganado un puesto muy merecido en la literatura ecuatoriana.

Nace en Esmeraldas el día primero de abril de 1940.  Sus estudios primarios los cursa en la escuela fiscal “Hispanoamericana”, más tarde asiste a la escuela mixta anexa al Colegio Nacional cinco de Agosto. Siempre tendrá grabado en su corazón la lección que diera el profesor Luis Alberto Moscoso acerca de la fe en la humanidad, del optimismo y la hermandad que debe el ser humano para con su prójimo.

Amplia producción literaria
Los estudios secundarios los realiza en el Colegio Nacional Cinco de Agosto. En el Colegio Nacional 24 de Mayo, se gradúa de Bachiller en el año de 1958 en la especialidad de Ciencias Filosófico Sociales. Ingresa a la Universidad Central en la Facultad de Filosofía, Escuela de Biología. En el año de 1962 se gradúa de bióloga en la Escuela de Biología de la Universidad Central del Ecuador y luego contrae matrimonio con el destacado escritor, quien fuera nominado al Premio Nobel de Literatura 1998, Nelson Estupiñán Bass.

Argentina Chiriboga tiene a su haber una amplia producción literaria, entre ellas las novelas: Bajo la piel de los tambores, traducida al inglés. Jonatás y Manuela. Abra palabra, En la noche del viernes, 1997, traducida al italiano. Cuéntanos, abuela, 2002, traducida al francés. Desde la sombra del silencio, 2004. Además, los relatos  “Este mundo no es de las feas”  y” Diáspora”.

Membrecías y reconocimientos

La Autora del poemario “Multiplica la llama” y el libro de cuentos “Los trenes quieren ser pájaros” es  Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas,  Miembro Activo del Grupo América, Miembro de la Sociedad de Escritores Ecuatorianos, Miembro de la Asociación de Escritoras Contemporáneas del Ecuador, Miembro del Club Social Cultural de Esmeraldas, Presidenta de la Corporación Sociedad Ecuatoriana de Genealogía, 2007-2008. Vicepresidenta de la Corporación Sociedad Amigos de la Genealogía, 2013-2014. Consta en la Antología de narradoras ecuatorianas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario