Ministro de Educación invita a
los diferentes actores sociales a participar en el Proyecto de Ajuste
Curricular y de Estándares de Aprendizaje
“Nuestro sistema
educativo debe desarrollar distintas inteligencias que nos permitan
desenvolvernos en un mundo lleno de incertidumbres, que plantea problemas
nuevos constantemente”, destacó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, al
referirse al Proyecto de Ajuste Curricular y de Estándares de Aprendizaje, que
presentó este 15 de septiembre en una rueda de prensa.
Este proyecto, que
durará aproximadamente un año, se realiza para promover el pensamiento
científico y la capacidad de innovación de los niños, niñas, adolescentes. A
través, de una educación que fortalezca la enseñanza de la ciencia y que
incluya el deporte, el arte y la tecnología, se busca que los estudiantes
puedan integrarse de forma activa en un entorno cambiante.
Los estándares
educativos definen el perfil que los estudiantes deben alcanzar en
los diferentes niveles hasta concluir el Bachillerato. "Dicho
perfil está inspirado en conceptos de desarrollo personal, social y económico,
que en el caso de Ecuador se describen en la Constitución”, explicó la primera
Autoridad Educativa.
La meta a mediano
plazo es que las instituciones educativas mejor calificadas puedan, bajo la
orientación de los estándares, adaptar el currículo oficial a su contexto
institucional.
El experto en
diseño curricular y miembro del Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas
Educativas 2021, Dr. César Coll, afirmó que este proceso de ajuste
curricular es una magnífica oportunidad que tiene el Ecuador para debatir sobre
su educación y la del mundo.
Coll también
explicó que el proyecto se compone de dos partes; una técnica en la que se
identifican las destrezas a desarrollar, se formulan los estándares y se los
alinea al currículo, y a continuación un amplio debate social. Reiteró que no
se puede imponer un currículo, pues es un proyecto social y cultural que
responde a las necesidades de una comunidad, por tal razón, la última palabra
le compete a todos los ciudadanos y no solo a los expertos.
Por su parte,
Tannya Lozada, Subsecretaria de Fundamentos Educativos, indicó que el proyecto
empezará con “la revisión de los estándares que permitan alcanzar la calidad
educativa esperada y que serán aterrizados en el aula a través del currículo”.
Asimismo, explicó
que el proyecto se realizará de acuerdo al siguiente cronograma:
Agosto de 2014
|
Conformación de equipo de expertos disciplinares y
curriculistas
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15 al 19 de septiembre de 2014
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Determinación de conocimientos
imprescindibles – Dr. César Coll
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Octubre a diciembre de 2014
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Espacios de discusión y debate interno y externo
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Febrero de 2015
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Oficialización de estándares de aprendizaje y
currículo ajustado
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Marzo a agosto de 2015
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Socialización y discusión sobre el currículo y
estándares ajustados
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Septiembre de 2015
|
Implementación gradual del nuevo currículo y
estándares
|
Este proyecto
contará con la participación de docentes universitarios y docentes de los
niveles de educación básica y bachillerato de destacada trayectoria, y se lo
realizará con la participación activa de la ciudadanía a través de talleres,
grupos focales e incluso, a través de medios digitales.
Es así que se ha
incluido en el portal web del MinEduc una sección donde padres de familia,
docentes y estudiantes puedan opinar sobre este tema: http://educacion.gob.ec/cuestionarios-de-opinion-del-proceso-de-ajuste-de-estandares-de-aprendizaje-y-curriculo-de-egb-y-bgu/.
El Ministerio de
Educación propone que los estándares y el currículo educativo sean producto de
un proceso de construcción colectiva, porque transformar la educación es misión
de todos.
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