sábado, 20 de septiembre de 2014

SENAGUA

Subsecretario del Agua labora hoy en esta provincia
 La organización Belga PROTOS, en alianza con el CEFODI, el apoyo de SENAGUA y un conjunto de organizaciones de cooperación (SENDAS, AVINA, INBAR, Intercooperation, Ayuda en Acción) ejecuta en la provincia de Esmeraldas-Ecuador el Proyecto “Capacidades Locales para la Gestión del agua y Saneamiento” (CLASE).

El proyecto tendrá una duración de 24 meses, es cofinanciado por la Cooperación Belga al Desarrollo y suma aportes de las organizaciones aliadas mencionadas anteriormente.

El proyecto CLASE, que arrancó oficialmente en el mes de mayo del año en curso, tiene como objetivo “contribuir al bienestar de la población de las zonas rurales de la provincia, a través del mejoramiento del acceso a agua potable y saneamiento y el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales en agua y saneamiento”.

La propuesta es una alternativa de solución a las limitaciones en la gestión del agua en Esmeraldas, principalmente: el desconocimiento de la realidad y el manejo de información, débiles capacidades en los actores que tienen la competencia, controlan o utilizan este recurso y ausencia de modelos de gestión del agua.

Frente a esta problemática, se espera alcanzar los siguientes resultados: 1) Se genera y maneja información y conocimientos que sostienen una gestión equitativa y sostenible del agua y saneamiento en el marco de la adaptación al cambio climático. 2) Las capacidades y recursos de la población y de los GADs para la gestión y el uso sostenible y equitativo del agua al cambio climático son fortalecidas. 3) Se promueven y adaptan modelos de gestión concertada del agua entre actores públicos y comunitarios.

Se prevé que el proyecto beneficie aproximadamente a 18.000 personas, entre representantes de los gobiernos autónomos descentralizados municipales y rurales (GADs), maestros/as y estudiantes de establecimientos de educación básica, integrantes de las juntas administradoras del agua (JAAPs) y usuarios de los sistemas de agua.

El territorio específico donde se concentrarán las acciones del proyecto serán los cantones de Muisne y Rioverde, zonas mayormente rurales, sin embargo, algunas de las acciones tendrán cobertura provincial. En este contexto, este lunes 22 de septiembre se formalizará la alianza estratégica entre PROTOS y SENAGUA.

Para el efecto estará en Esmeraldas el Subsecretario de Agua y Saneamiento, Ing. Alexis Sánchez. En tal razón se invitó a la prensa y colectividad esmeraldeña a participar de la firma del convenio de colaboración en la ciudad de Esmeraldas, en las instalaciones de la Corporación Esmeraldeña para la Formación y el Desarrollo Integral (CEFODI) a partir de las 11:00h.


En la reunión además se contará con el equipo de SENAGUA Esmeraldas, y el equipo de PROTOS CEDOFI, además de la firma del convenio se realizará la presentación del proyecto y se ubicará posibles articulaciones y espacios de trabajo conjunto. Esperamos contar con su presencia para difundir un hecho muy simbólico para la articulación entre actores para una mejor gestión del agua en la provincia.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario