Invitan a los diferentes
actores sociales a participar en el Proyecto de Estándares de Aprendizaje
“Nuestro sistema educativo debe
desarrollar distintas inteligencias que nos permitan desenvolvernos en un
mundo lleno de incertidumbres, que plantea problemas nuevos
constantemente”, destacó el Ministro de Educación, Augusto Espinosa, al
referirse al Proyecto de Ajuste Curricular y de Estándares de Aprendizaje, que
presentó este 15 de septiembre en una rueda de prensa.
Este proyecto, que durará
aproximadamente un año, se realiza para promover el pensamiento científico y la
capacidad de innovación de los niños, niñas, adolescentes. A través, de una
educación que fortalezca la enseñanza de la ciencia y que incluya el deporte,
el arte y la tecnología, se busca que los estudiantes puedan integrarse de
forma activa en un entorno cambiante.
Los estándares educativos definen el
perfil que los estudiantes deben alcanzar en los diferentes niveles
hasta concluir el Bachillerato. "Dicho perfil está inspirado en
conceptos de desarrollo personal, social y económico, que en el caso de Ecuador
se describen en la Constitución”, explicó la primera Autoridad Educativa.
La meta a mediano plazo es que las
instituciones educativas mejor calificadas puedan, bajo la orientación de los
estándares, adaptar el currículo oficial a su contexto institucional.
El experto en diseño curricular y
miembro del Consejo Asesor Iberoamericano de las Metas Educativas 2021,
Dr. César Coll, afirmó que este proceso de ajuste curricular es una
magnífica oportunidad que tiene el Ecuador para debatir sobre su educación y la
del mundo.
Coll también explicó que el proyecto
se compone de dos partes; una técnica en la que se identifican las destrezas a
desarrollar, se formulan los estándares y se los alinea al currículo, y a
continuación un amplio debate social. Reiteró que no se puede imponer un
currículo, pues es un proyecto social y cultural que responde a las necesidades
de una comunidad, por tal razón, la última palabra le compete a todos los
ciudadanos y no solo a los expertos.
Por su parte, Tannya Lozada,
Subsecretaria de Fundamentos Educativos, indicó que el proyecto empezará con
“la revisión de los estándares que permitan alcanzar la calidad educativa
esperada y que serán aterrizados en el aula a través del currículo”.
Asimismo, explicó que el proyecto se
realizará de acuerdo al siguiente cronograma:
Agosto de
2014
|
Conformación
de equipo de expertos disciplinares y curriculistas
|
15 al 19
de septiembre de 2014
|
Determinación
de conocimientos imprescindibles – Dr. César Coll
|
Octubre a
diciembre de 2014
|
Espacios
de discusión y debate interno y externo
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Febrero de
2015
|
Oficialización
de estándares de aprendizaje y currículo ajustado
|
Marzo a
agosto de 2015
|
Socialización
y discusión sobre el currículo y estándares ajustados
|
Septiembre
de 2015
|
Implementación
gradual del nuevo currículo y estándares
|
Este proyecto contará con la
participación de docentes universitarios y docentes de los niveles de educación
básica y bachillerato de destacada trayectoria, y se lo realizará con la
participación activa de la ciudadanía a través de talleres, grupos focales e
incluso, a través de medios digitales.
Es así que se ha incluido en el
portal web del MinEduc una sección donde padres de familia, docentes y
estudiantes puedan opinar sobre este tema: http://educacion.gob.ec/cuestionarios-de-opinion-del-proceso-de-ajuste-de-estandares-de-aprendizaje-y-curriculo-de-egb-y-bgu/.
El Ministerio de Educación propone
que los estándares y el currículo educativo sean producto de un proceso de
construcción colectiva, porque transformar la educación es misión de todos.
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