viernes, 21 de diciembre de 2012

Abdalá Bucaram



Juicios contra Abdalá Bucaram prescriben en abril del 2013
Abdalá Bucaram Pulley encabeza la lista de asambleístas nacionales del PRE. Aspira a que su agrupación logre al menos diez curules. Y dice que hará otro acuerdo con el régimen.

¿Cuál es la agenda legislativa que llevará el PRE?

Tenemos un plan de cinco puntos: combatir la inseguridad, fiscalizar vía reformas de ley para eliminar el desempleo y combatir la pobreza, fiscalizar el Plan Retorno de los migrantes y fortalecer la mal llamada revolución agrícola. Creo que el trabajo más eficiente de fiscalización ha sido el nuestro porque los tres únicos ministros botados por casos de corrupción alertados por un asambleísta han sido los de Jorge Marún, David Ortiz y David Chiriboga. Los tres denunciados por mí en juicios políticos.

Usted se postula a la reelección, ¿cuánto de su agenda anterior se cumplió?

Hay que entender que actualmente la Asamblea no es un ente autónomo que puede cumplir sus funciones a cabalidad. Hemos logrado frenar proyectos como el de Comunicación y de Aguas. Pero nuestra eficacia de bloquear a una mayoría llega hasta cierto punto porque el Corcho (Fernando Cordero) termina controlando todo: si no hay los votos para la Ley de Comunicación, no la trata. Muchas de las cosas que hicimos se lograron con sagacidad política pero otras no se trataron porque no había mayorías. Por eso hay tantos proyectos rezagados

¿Qué leyes específicas impulsarán para concretar esos cinco ejes?

En la inseguridad apuntamos a dos cosas: el aspecto humano, que está ligado al Plan Retorno; hay que entender que la inseguridad no solo la causa la falta de equipamiento de la Policía sino la gran cantidad de padres que han migrado y dejaron solos a sus hijos, por eso lucharemos para que haya un bono de $ 10.000 para que vuelvan. De esa forma, con una política de valores, se puede avanzar. Obviamente, en el segundo eje, hay que equipar a la Policía.

¿En el desempleo?
Queremos impulsar, en una relación Ejecutivo-Legislativo, un proyecto que permita impulsar la construcción y el desarrollo agrícola. Eso creará fuentes de empleo. Y en cuanto a la pobreza, buscamos incrementar el Bono de Desarrollo de $ 75 a $ 100, pero que sea un verdadero proyecto social y no un arma de chantaje.

Los proyectos de ley que implican desembolsos presupuestarios deben ser enviados por el Ejecutivo...
Por eso dije que se puede concretar en una relación fluida Ejecutivo-Legislativo.

¿Es decir que si gana Rafael Correa, el PRE haría otro acuerdo con él?

No, ¿pero por qué asumimos que él ganara? Tenemos que legislar sin pensar quién será presidente. Y el pueblo tiene que decidir si le va a entregar a Correa un bloque de borregos que se oponga a los beneficios para los pobres.

Desde la Asamblea, ¿seguirán buscando el retorno del expresidente Bucaram?

El secretario jurídico Alexis Mera ha reconocido que los juicios de Bucaram prescriben en abril del 2013. Si Correa dice que hace cumplir la ley y no le tiene miedo a mi padre, no se opondrá a su retorno.

Si no se da la prescripción, ¿pedirán una amnistía?
La amnistía sirve para “amnesiar” los delitos políticos que pudo cometer un gobernante. Si digo que no lucharé por una amnistía estaría mintiendo. Estamos seguros de que la próxima Asamblea no será correísta y que lograremos una amnistía si no hay justicia. Tendrá que haber un entendimiento con otros bloques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario