jueves, 6 de diciembre de 2012

DISTRITO ADUANERO ESMERALDAS


Distrito Aduanero de Esmeraldas detecta venta de licor de procedencia extranjera
Personal de Inteligencia de la Dirección Nacional de Vigilancia Aduanera (DNVA) del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE), conoció de la existencia cuatro locales comerciales que presuntamente venden bebidas alcohólicas procedencia extranjera.

Luego de varios días de intensas investigaciones, el SENAE en conjunto con las Fuerzas Armadas y el Fiscal de Turno, el Dr. John Bedoya, realizaron un allanamiento en los siguientes locales comerciales:
- Licorería D’VALLAS, Av. Libertad #13-39 y Ramón Chiriboga.
- Licorería Piero, A. Perdomo #2-11 y Sucre.
- Local Subsidiaria Distribuidora de Licores, Calle Sucre #2157 y E. Espejo.
- Avenida Colón #12-08, entre calles Quito y A. Ricaurte.

Basados en la resolución No. 982 emitida por el SENAE, de fecha 30 de junio 2009, en la cual resuelve que todo producto que ingrese legalmente al país debe cumplir con ciertas normas establecidas, se procedió a verificar cada botella y se validó que carecían con lo requerido por lo que se pudo presumir que ingresaron al país de contrabando.
Según la norma, las importaciones de los productos alcohólicos y cervezas que se destinen a consumo deberán llevar impuestas en el envase, desde el lugar de origen o procedencia, lo siguiente:

a. La leyenda “importado por (nombre del agente o representante en letras mayúsculas)”;
b. La palabra “Ecuador”;
c. El número de registro sanitario;
d. El grado alcohólico;
e. La capacidad de envase;
f. En acatamiento del Reglamento a la Ley de Defensa al Consumidor, publicado en el Registro Oficial N° 287 del 19 de marzo del 2001, se imprimirá el siguiente mensaje: “ADVERTENCIA: el consumo excesivo de alcohol limita su capacidad de conducir y operar maquinas. Puede causar daños a su salud y perjudica a su familia. Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Venta prohibida a menores de 18 años”.
La mercancía será trasladada a las bodegas de la Dirección Distrital de Esmeraldas del SENAE. Los propietarios de dicha mercancía tendrán un plazo de 72 horas para acercarse a validar la legal procedencia de lo aprehendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario