domingo, 2 de diciembre de 2012

PROGRAMA ERRADICACIÓN DE LA MENDICIDAD


Desde hace 5 años el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social, emprende el programa de erradicación progresiva de la mendicidad en 16 provincias: Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Loja, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura y Cañar.

El trabajo permanente del programa inicia con la identificación de las zonas de donde salen las personas para mendigar, así como de los lugares donde practican la mendicidad; luego con la participación de técnicos del MIES, se realiza un recorrido por calles, carreteras y ciudades con el objetivo de levantar un registro de esta población, para finalmente en un trabajo interinstitucional  acercar los servicios de atención social del Estado de acuerdo a la necesidad y especificidad de cada caso.

Durante la época navideña, el trabajo de prevención y sensibilización se intensifica para asegurar la permanencia de los niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en sus barrios y comunidades; a través de talleres, entrega de información, reuniones de cabildos, eventos recreativos, caravanas culturales, colonias vacacionales y agasajos navideños.

Este proyecto ha permitido que niñas, niños y adolescentes sean protegidos y accedan a los servicios sociales del Estado; ahora asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir del MIES, a los programas de educación acelerada, a instituciones educativas (escuelas, colegios); y son cuidados por sus familias y comunidades.

Asimismo, los adultos mayores y las personas con discapacidad atendidos por el programa acceden al bono de desarrollo humano, vivienda, servicios de salud, de registro y cedulación.

Las familias intervenidas, de acuerdo a su situación, reciben capacitación en micro emprendimientos, construcción de huertos familiares, entre otros. Además acceden a la atención sicológica y social que ofrecen los Centros de Apoyo Familiar del MIES. 

La reducción de la presencia de personas en situación de mendicidad se reflejó durante los abordajes del 2011. Se identificaron a 4228 personas en situación de mendicidad frente a las 8200 personas identificadas en el 2010.

En el 2001 se realizaron los siguientes eventos durante la época navideña:
No. eventos navideños
No. participantes eventos navideños
No. participantes actividades de sensibilización
986
68.097
139.288

Donaciones recibidas
No. donaciones de personas
No. donaciones de instituciones 
No. puntos dignidad
13.344
470
108

Campaña de comunicación
La mendicidad tiene un fuerte componente cultural tanto desde la población que sale a mendigar cuanto de las personas que dan caridad, por tanto es necesario sensibilizar a los dos grupos poblacionales a través de una campaña de comunicación que desnaturalice la mendicidad, que describa los riesgos, peligros y violaciones de derechos a los que están expuestas las personas en situación de mendicidad.

Por eso la campaña de comunicación Da Dignidad cuenta con mensajes de comunicación diferenciados para dos públicos: ciudadanía que da caridad y localidades de donde sale la gente para mendigar.

El objetivo de la campaña de comunicación es sensibilizar a la ciudadanía sobre los riesgos de la mendicidad y educar respecto a la no entrega de dinero y regalos en calles y carreteras; al tiempo de presentarles una alternativa digna y segura de ayudar: entregar las donaciones en los puntos dignidad.

La campaña se desarrolla en dos etapas: la primera etapa está enfocada en informar los logros de la gestión de estos cinco años del programa de erradicación de la mendicidad. Está al aire desde el 15 de noviembre hasta el 6 de diciembre.  Desde el 7 de diciembre  arrancamos con la segunda fase, la de sensibilización, que se enfoca en pedir a la ciudadanía no dar monedas en las calles y carreteras, y ayudar de una forma digna. Esta fase se extiende hasta el 31 de diciembre

Los medios de difusión de la campaña son:
-      Canales nacionales públicos y privados.
-      Televisión por cable
-      Cines
-      Radio
-      Medios impresos
-      Internet
-      Vallas
-      Buses
-      Taxis
-      Productos impresos: fundas de basura para carros, fundas para donaciones, afiches, volantes, separados de libros.
-      Productos promocionales: chalecos, tarjeteros, pulseras.

Mensajes a destacar:
-      Más de 8.700 niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad han sido retirados de la mendicidad.

-      El proyecto Da Dignidad por un Ecuador sin Mendicidad se ejecuta durante todo el año en 16 provincias: Carchi, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Azuay, Loja, Guayas, Santa Elena, Manabí, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura y Cañar.

-      Durante el 2012 el proyecto Da Dignidad cuenta  con la participación de 600 técnicos y un presupuesto anual de 3 millones 113 mil dólares.

-      Este proyecto ha permitido que niñas, niños y adolescentes sean protegidos y accedan a los servicios sociales del Estado; ahora asisten a los Centros Infantiles del Buen Vivir del MIES, a los programas de educación acelerada, a instituciones educativas (escuelas, colegios); y son cuidados por sus familias y comunidades.
Asimismo, los adultos mayores y las personas con discapacidad atendidos por el programa acceden al bono de desarrollo humano, vivienda, servicios de salud, de registro y cedulación.

Las familias intervenidas, de acuerdo a su situación, reciben capacitación en micro emprendimientos, construcción de huertos familiares, entre otros. Además acceden a la atención sicológica y social que ofrecen los Centros de Apoyo Familiar del MIES. 

-      El éxito del programa se logra gracias al trabajo articulado con varias instituciones del Estado: Ministerio del Interior (DINAPEN), Salud, Educación, Vivienda, Programa de Protección Social, SENAMI, y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, fundamentalmente Municipios, porque tienen entre sus competencias el manejo del espacio público. Además cabe destacar el apoyo recibido de la empresa privada.

-      Para intervenir con niños, niñas y adolescentes existe un marco legal (Código de la Niñez y Adolescencia, Art. 113) que establece su protección y prohibición de la mendicidad, sin embargo en el caso de adultos mayores la intervención es más complicada debido a que no existe un marco legal que prohíba la mendicidad de esta población porque para ellos es una estrategia de sobrevivencia.

-      Insistimos a la ciudadanía, a las instituciones, a las organizaciones en que no entreguen monedas, regalos, comida en calles y carreteras, porque de esta forman solo logran que la mendicidad se multiplique. Si quieren ayudar de una forma digna y segura, pueden dejar sus donaciones en los puntos dignidad. También pueden acompañarnos a entregar las donaciones en los barrios y comunidades.

-      La reducción de la presencia de personas en situación de mendicidad se reflejó durante los abordajes del 2011. Se identificaron a 4228 personas en situación de mendicidad frente a las 8200 personas identificadas en el 2010.

Hoy  lanzamiento oficial de la campaña prevención de la mendicidad infantil en La Concordia y Quinindé

Con la finalidad de erradicar la mendicidad infantil el Gobierno Nacional a través del MIES-INFA ejecuta la campaña  “Da dignidad por un Ecuador sin mendicidad” desde 2008. En la provincia de Esmeraldas fueron identificadas 400 personas en peligro de mendicidad, que al momento son intervenidas.

En el cantón La Concordia el  lunes 3 de diciembre de 2012 se realizará una marcha, la misma que saldrá desde la plazoleta de la Policía a las  9:00, después se realizará un programa cultural. En el mismo programa en la tarde se realizará en  Quinindé a partir de las 14:00, la  marcha saldrá desde las inmediaciones del  Colegio Juan 23, hasta el parque central.

El Atacames será el martes 4,  la marcha saldrá desde  el patio del Municipio, hasta la cancha de usos múltiples. En la tarde el programa será  en Muísne a las   14:00, la  marcha saldrá desde el  barrio Santa Rosa hasta el coliseo.       
 En Ríoverde será el miércoles 5, concentración en Palestina a las  9:00. En la tarde Borbón a las 14:00. En San Lorenzo el programa será el  jueves 6, la marcha saldrá desde  la Policía a las 9:00,   hasta la plazoleta del malecón.

En la ciudad de Esmeraldas el lanzamiento oficial de la campaña prevención de la mendicidad infantil será el viernes 7 de diciembre de 2012, la marcha  saldrá desde el parque infantil a las 9:00,  hasta la plaza cívica,  allí habrá un programa artístico. Presentación de la orquesta del Colegio Bellas Artes y más artistas invitados.

Se invita a la ciudanía para participen de las diferentes actividades y hacer  sus donativo en los puntos “DIGNIDAD”  oficinas del MIES-INFA en Quinindé, Esmeraldas y San Lorenzo o llamar a los teléfonos  2727071- 2727073. Solo productos no perecibles, juguetes y confites. Lo recaudado se entregará la última semana de diciembre en forma ordenada a las  familias plenamente identificadas en peligro de mendicidad. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario