domingo, 2 de diciembre de 2012

REVERSIÓN DE POBREZA EN EL ECUADOR


Factores de reversión de la pobreza en Ecuador:
Protección, promoción social y equidad

La reducción de la pobreza es un componente de la estrategia de consecución del buen vivir. Una de las  principales causas de la pobreza o carencias sobre varias de estas dimensiones es la desigualdad. En este sentido la política integrada de combate a la desigualdad y reducción de pobreza ha sido un conjunto de estrategias multisectoriales.
Desde la redistribución el gobierno ha incurrido en un proceso sostenido de reformas tributarias sobre el ingreso y las utilidades extraordinarias; una política fiscal progresiva que se ha reflejado en la priorización en las personas, hogares y regiones más necesitadas y de menores ingresos del país para la provisión de servicios básicos y de programas de atención social;  así como el incremento sostenido del gasto e inversión en el área social. Es así que en términos reales, la inversión social crece más rápidamente que el PIB, en especial entre 2008 y 2012, llegando a US$ 7,000 millones.
En lo relacionado con la política social, el eje fundamental es la equidad y la superación de la pobreza. Los dos ejes principales de la política social a través de los que se ha conseguido la reducción de pobreza sostenida han sido: i) la protección social y generación de capacidades; iii) la inclusión económica y movilidad social.

Protección Social y Generación de Capacidades
El modelo anterior de intervención social parte de una idea del bienestar sectorizado, y generalmente vinculada a los ingresos (o consumo en el mejor de los casos). Originados en la noción de inseguridad y vulnerabilidad, los esquemas de protección social procuraban cubrir a las personas frente a contingencias de pobreza inercial o recesión económica a través de redes de protección social cuyo beneficio central son las transferencias monetarias. A esto se contrapone una noción de pobreza multidimensional, con lo cual la orientación de la política social apunta a conseguir las condiciones necesarias para la superación de estas privaciones múltiples; en mayor o menor medida, la orientación de la protección social incorpora: i) promoción de equidad, a través de la disminución de las brechas sociales en generación y ampliación de capacidades; ii) aseguramiento universal, frente a contingencias o riesgos, ya sea de tipo contributivo o no contributivo;iv) la protección y atención directa al cuidado de la población con mayores necesidades.

Ecuador ha emprendido acciones estructurales de cambio en relación a la calidad, gratuidad y cobertura en el acceso a la educación básica, bachillerato y educación superior.  Desde la protección social, la tarea de generación de capacidades tiene que ver con: i)  la promoción de la corresponsabilidad en la entrega de la transferencia monetaria condicionada y el acompañamiento a las familias que tienen hijos e hijas en edad escolar para que esta corresponsabilidad sea efectiva, ii) el financiamiento del acceso a la educación en el caso de familias ubicadas cerca de la línea de pobreza, que tengan hijos e hijas cercanos a terminación del bachillerato, para fomentar la empleabilidad y generación de oportunidades de empleo; iii) el fomento de capacidades y entrenamiento para el trabajo de la población en condiciones de discapacidad.

En relación al aseguramiento, un mandato fundamental de la Constitución de la República del Ecuador se refiere a la universalidad de la seguridad social. Es decir, siguiendo los elementos mencionados en los cambios de enfoque, proveer acceso al sistema de aseguramiento a la población vinculada y no vinculada al empleo en dependencia. En el primer caso, la política apunta a dos objetivos: i) la formalización del trabajo en dependencia; ii) cobertura de seguridad social no contributiva para quienes presenten barreras para vinculación a la seguridad social contributiva, especialmente población adulta mayor y personas con discapacidad.

La priorización en los sectores más pobres de puede observar al presentar la cobertura del BDH y los servicios de cuidado infantil. El Bono de Desarrollo humano cubre a toda la población que se encuentra bajo la línea  de pobreza del Registro social, que es un conjunto de  condiciones de calidad de vida de la población.
Esta gestión integrada ha dado como resultado dos mejoras fundamentales: reducción de la pobreza y reducción de la desigualdad. La Pobreza por ingresos, consumo y necesidades básicas insatisfechas en Ecuador muestra una tendencia general hacia la reducción. 

De acuerdo a la ENEMDUR, la mayor reducción se ha dado en la pobreza rural que se reduce en 15 puntos entre en especial en la extrema pobreza, que se reduce en cerca de 10 puntos. Tanto la pobreza urbana como la extrema pobreza rural se reducen en cerca del 40% (alrededor de 16 puntos). Es decir, hay un mejoramiento de las condiciones de ingreso en todas las áreas y se puede intuir que existe un proceso de convergencia durante estos años.

Por otro lado, de acuerdo al SIISE, la pobreza por Necesidades básicas insatisfechas también se ha reducido durante el último quinquenio, de 51,6% en 2005 a 41,8% en 2011. En el caso de la pobreza extrema, ésta se reduce de 25,8% a 16,6% en 2010. Esta reducción  se debe principalmente al mejoramiento de las condiciones de vivienda a través del acceso a proyectos públicos de viviendas nuevas y mejoramientos; y al incremento de la matrícula ocurrido en especial en la educación básica.

Otro indicador de distribución es la diferencia entre el ingreso de los quintiles más y menos pobres de ingreso de la  población. Entre 2005 y 2012 el quintil 5 reduce su participación en el ingreso en 5 puntos, y el quintil 1 sube en 0,6 puntos. La brecha global cae a la mitad.

Igualmente, para aquella población adulta mayor y con discapacidad que no está  afiliada a la Seguridad social, la política de aseguramiento no contributivo interviene en la cobertura de la pensión jubilar. A 2011 se atendió con esta transferencia a más cerca de 540,000 adultos y adultas mayores, y a 106,000 personas con discapacidad.

Economía e inclusión
La estrategia global de reversión de pobreza involucra, además de la generación de empleo vía crecimiento económico, la recuperación de la dignidad y calidad en el trabajo. Es así que, entre 2007 y 2009 el empleo pleno se eleva en 5 puntos,  y el subempleo en cerca de 6 puntos.

Otro elemento clave de la calidad en el empleo es la formalización del mismo y la afiliación a la Seguridad Social.  Una intervención conjunta entre el Instituto de Seguridad Social y el Ministerio de Relaciones Laborales ha dado como resultado un incremento sostenido del nivel de afiliación de la PEA ocupada de 10 puntos, entre 2007 y 2012, en especial en el caso de las mujeres.

Por otro lado, basados en el reconocimiento de formas y relaciones económicas cuyo centro no es el mercado tradicional, y que no se sustentan (al menos, no primordialmente) en la acumulación capitalista, además de las pequeñas economías que han sido el sustento fundamental de las familias en las crisis, se ha propuesto una vínculo básico para la movilidad social e inclusión económica el fomento del trabajo emprendedor de las familias en situación de pobreza.  Se ha fortalecido el sector, incrementado exponencialmente la inclusión financiera en el acceso a créditos, que se han constituido detonantes de iniciativas y empoderamiento económico de nuestra población atendida.

De modo que la política ha planteado la vinculación directa con oportunidades de trabajo, programas de crédito en red con fuertes mecanismos organizativos y otras políticas de transferencias condicionadas a cadenas productivas y asociatividad. La configuración de sistemas nuevos, que no arrastren los vicios de los anteriores en términos de exclusión, barreras a la salida, sobrecarga de trabajo para las mujeres y perpetuación de la pobreza, está aún en discusión.

En conclusión
La pobreza está considerada no de forma aislada, sino como un fenómeno estructural histórico y multidimensional, cuya reversión definitiva requiere no solamente de un ambiente económico estable, que ha existido en Ecuador, sino de una política pública económica y social comprometida con la equidad.

La política pública ha incluido, entre otros, políticas decididas de aseguramiento y cobertura para la protección social de la población en situación de pobreza, la atención con servicios sociales básicos de calidad, la priorización del gasto para la equidad, las reformas tributarias y acciones orientadas hacia mejorar las oportunidades y calidad del empleo.

Con estas acciones se ha conseguido profundizar la tendencia de reducción de pobreza y desigualdad en especial en las zonas y poblaciones más retrasadas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario