jueves, 6 de diciembre de 2012

GALARDONADO EN QUITO


Artista esmeraldeño Nixon Córdova fue galardonado en Quito 
El Distrito Metropolitano de Quito entregó el premio “Oswaldo Guayasamín” al  prestigiado escultor esmeraldeño Nixon Córdova por el aporte valioso que viene brindando este artista al proyecto de intervención en el espacio público a través de esculturas monumentales de animales, que se viene ejecutando en la Capital de la República. 

Este proyecto fue concebido y es impulsado por la vicealcaldesa de Quito, la concejal María Sol Corral, para galardonar las fiestas de Quito y al mismo tiempo como una invitación a conocer  la fauna emblemática de Quito,  crear consciencia en el imaginario colectivo de la peligrosa realidad de estos animales, planteando a través del arte la temática ambiental como un instrumento de concientización y valoración de nuestro patrimonio natural, y un medio para protegerlos de la extinción. 

Escultor y productor
El artista esmeraldeño Nixon Córdova es el escultor y productor de este nuevo evento, con el apoyo y confianza de la vicealcaldesa María Sol Corral presenta este año tres de los doce animales emblemáticos que cuenta la fauna de Quito, estos son la rana marsupial, la mariposa y la culebra boba verde. Este conjunto es intervenido por cinco artistas de renombrada trayectoria en la plástica nacional, como son, Marcelo Aguirre, Nelson Román Lucia Falconí Pilar Busto  y Paul Jauregi.

La propuesta artística de Nixon Córdova está enmarcada entre la temática de la ecología urbana, nuevas prácticas ambientales, reciclaje y la necesidad de encontrar nuevas relaciones sensoriales entre la obra de arte y el público siempre dentro de la renovación de propuestas artísticas que involucren la utilización de materiales y conceptos contemporáneos.

Sensibilización y educación
El proyecto arrancó con Quito Jardín de Quindes, que demostró ser un acierto en la política cultural del Municipio que ven el arte público como una actividad que revitaliza los centros y áreas urbanas con fines de sensibilización y educación ciudadana. Quito jardín de Quindes marcó delineamientos firmes en el propósito y uso de nuevos espacios públicos y planteó además la temática ambiental como un eje a seguir. 

El proyecto busca también reforzar el reconocimiento de Quito como patrimonio natural de la humanidad, condición que se sumaría a la que ya ostenta como Patrimonio Cultural de la Humanidad. (AGM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario