lunes, 3 de diciembre de 2012

PROCESO ELECIONARIO "MÍRAME A LOS OJOS OTRA VEZ"



Niñez y adolescencia formó parte de proceso eleccionario
Durante la mañana del último jueves, los establecimientos educativos de la isla de Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas, formaron parte del proceso eleccionario ‘Mírame a los Ojos Otra Vez’ el que contó con el respaldo del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, la Junta de Protección de Derecho y el Patronato Municipal ‘Santa Sofía’. 

El fin del sufragio, es hacer comprender a los futuros asambleístas y Primer Mandatario los derechos que tienen los niños, niñas y adolescentes, quienes mediante papeletas eleccionarias, respondían sí o no,  de acuerdo a su propio sentir, en temas vinculados a programación televisiva, salud, medio ambiente, educación y demás. 

Marlene Sosa Delgado, docente de la Unidad Educativa Fiscomisional ‘San Luis Gonzaga’ y delegada de la mesa receptora 5, señaló  que la niñez y adolescencia  aprobó el mandato con la finalidad de que las autoridades tomen en consideración el sentimiento de los antes mencionados.

Primera vez
Por su parte Eliut Estupiñan Morcillo, director de la escuela fiscal mixta ‘Vicente Rocafuerte’, manifestó “por primera vez se realiza este proceso, esto va a permitir que los niños conozcan sus deberes, derechos, que observan programación televisiva sin violencia, de cosas educativas, que vayan en beneficio de ellos y cuenten con cualidades como el respeto a los mayores, profesores, la sociedad y esto les eso sirva para desenvolverse en la comunidad cuando sean adultos”.

Pero a criterio de Génesis Elizalde Chere, estudiante de la unidad educativa ‘San Luis Gonzaga’, el proceso eleccionario del último jueves fortalece los derechos de la niñez y adolescencia, “porque las personas adultas sufragan, nosotros como niños, niñas y adolescentes tenemos el mismo derecho” reafirmó.

En cambio Kiara Perdomo Delgado, alumna de la misma Unidad Educativa, resaltó el interés evidenciado por parte de sus compañeros,    quienes desde su punto de vista, conservan expectativas en el cumplimiento de sus derechos y deberes, mediante la elección a la cual fueron convocados.

Mejoras
Mientras que Ariana Falcones Reyna y Marlon Escobar Obando estudiantes de la escuela ‘Vicente Rocafuerte’, dijeron que la elección es vital para que no se vulneren los derechos de los niños y con ello tener una mejor atención en salud, educación, telefonía de calidad y más beneficios indicaron.

Jessenia Mero, secretaria ejecutiva del consejo cantonal de la niñez y adolescencia, sostuvo que el proceso de sufragio da una pauta a los próximos asambleístas y Presidente de la Republica, en el hecho de conocer las necesidades que mantienen los niños niñas y adolescentes del país.

VOTO. Los alumnos no tuvieron la necesidad de trasladarse a otro establecimiento educativo para votar, sufragaron donde estudian, Muisne conto con 7 recintos electorales.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario