sábado, 8 de diciembre de 2012

MINISTERIO DEL AMBIENTE



Ministerio del Ambiente actúa frente a contaminación en río La Perla
Ante las versiones difundidas por ciudadanos sobre la contaminación del Río Cucaracha en el Cantón La Concordia, Provincia de Esmeraldas (Zona del Bosque Protector La Perla), informe técnico del Ministerio del Ambiente (MAE) hace conocer que en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), difundió de manera oportuna que no se utilice el agua de río Cucaracha.
  
Dialogaron de forma inmediata con Plácido Palacios, encargado del Bosque Protector La Perla, para plantear acciones conjuntas de remediación.

En la rivera del río Cucaracha se constató olor a descomposición, película aceitosa (aparentemente aceite de palma africana), espuma blanca en superficie y presencia de peces y aves muertas.

En el recorrido aguas arriba (vía a Santo Domingo) se evidenció los mismos problemas, por lo que se visitó cinco empresas cercanas, y se identificó descargas al río Cucaracha por parte de dos extractoras de aceite de palmiste y de palma.
Según primeros detalles, las empresas en cuestión serían las presuntas responsables de la afectación ambiental en Río Cucaracha.  Las mismas que se encuentran en proceso de licenciamiento.

Planes de acción
Las Direcciones Provinciales del Ambiente en Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas, dentro del ámbito de sus competencias, solicitarán la aplicación de un plan de contingencia en el sector del río Cucaracha, para que se implemente un proyecto de acción y remediación que contemplan los estudios de impacto ambiental. Sin embargo, se pondrá mayor énfasis en la revisión de documentos habilitantes administrativos respectivos y otras actividades del proceso de regulación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario