viernes, 16 de agosto de 2013

CANCILLERIA DEL ECUADOR



Cancillería  mantiene  la Casa Abierta Itinerante en Esmeraldas

Para que los habitantes de la ciudad de Esmeraldas puedan conocer los servicios y el trabajo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, se mantiene ´por 10 días en esta ciudad la Casa Abierta Itinerante “La Cancillería y los Ciudadanos”, que fue inaugurada por el Canciller Ricardo Patiño el pasado miércoles 14 de agosto.

 Durante la apertura de la muestra el Canciller Patiño afirmó que este proyecto es “una forma de dialogar entre el Gobierno nacional y el pueblo, es abrir las puertas a los ciudadanos para que conozcan como se trabaja la política internacional del Gobierno, la que tiene un sentido nacional y efectos positivos, por lo que es importante que la conozcan”, dijo.

“Antes la Cancillería era un espacio de exclusión de la sociedad, uno no sabía quiénes estaban en la Cancillería, se conocía máximo quien era el Ministro, mientras el resto de gente iba alrededor del mundo a participar en conferencias, foros, eventos, pero no sabíamos que efectos tenía ese trabajo en la ciudadanía. Por eso nos ha parecido importante abrir las puertas no solo para que se conozca lo que se hace, sino también para que la Cancillería no solo sea la casa de un pequeño grupo de las élites, sino de todos los ecuatorianos”, señaló el Ministro, quien resaltó que con el Gobierno de la Revolución Ciudadana, por primera ocasión, ingresaron al Servicio Exterior 19 diplomáticos provenientes de la provincia de Esmeraldas.

En el mes de mayo se realizó en Quito la primera Casa Abierta Itinerante “La Cancillería y los Ciudadanos”, la que se trasladará a todas las provincias del país. El recorrido empezó en Esmeraldas debido a que, según explicó el Ministro Ricardo Patiño, esta ha sido una de las zonas más excluidas del país y en el actual Gobierno a los habitantes de este sector se los ha incluido integralmente.

La Casa Abierta de la Cancillería, que permanecerá en Esmeraldas hasta el 23 de agosto, consta de 13 pabellones, en los que con una “metodología interactiva y motivadora se podrá conocer sobre la ciudadanización de la política internacional ecuatoriana”, según les explicó el Canciller a los cientos de asistentes a la inauguración del evento.

 En los 13 stands de los que se compone la Casa Abierta los visitantes podrán apreciar los servicios ciudadanos que brinda la Cancillería a los connacionales en el extranjero, así como a quienes visitan el país; la labor de las misiones diplomáticas; la capacitación que brindan la Escuela de Relaciones Exteriores José Peralta y la Escuela del Buen Vivir; los proyectos que maneja el Vice-ministerio de Movilidad Humana a favor de los migrantes ecuatorianos en el extranjero; y, el trabajo a favor de los refugiados.

Además, los visitantes conocerán artículos e historias que hasta el momento no han estado a su alcance, como mapas, documentos, libros, cartas y hechos como el sueño de Eloy Alfaro de retomar la Gran Colombia, el que para la mayoría de los asistentes al evento era desconocido. Por ejemplo Kevin Cuero, un estudiante que visitó la muestra, no sabía sobre las ideas integracionistas que tuvo el líder de la Revolución Liberal, las que ahora se ven traducidas en organismo como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC); bloques regionales sobre los que también se puede profundizar en la Casa Abierta de la Cancillería.

“Es importante que en esta muestra se conozcan los servicios que son hechos por y para los ciudadanos, pero también queremos que sepan los avances en materia de política internacional que ha tenido el Ecuador, como por ejemplo en materia de refugio, inmigración, integración regional y en la aplicación de un país diverso e intercultural”, finalizó el Director de Promoción Cultural e Interculturalidad del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Luis Mueckay.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario