miércoles, 21 de agosto de 2013

ESCUELAS Y COLEGIOS MILITARES SERAN GRATUITAS



Educación en escuelas y colegios militares del Ecuador será gratuita

Las 25 instituciones educativas militares del Ecuador ya son gratuitas, luego de la suscripción del convenio firmado la tarde de este lunes entre los ministros de Defensa y Educación, María Fernanda Espinosa y Augusto Espinosa, respectivamente.

La transferencia de competencias que deberán hacer las instituciones educativas militares al sistema educativo normal se da bajo el derecho constitucional de gratuidad de la educación pública.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, manifestó que este convenio que entró en vigencia desde el martes 20 de agosto, permitirá fortalecer la identidad militar con miras a convertir a estos colegios “en un referente de lo que debe ser la educación en el país”.

Explicó que el ingreso a las instituciones educativas militares será similar al sistema educativo normal, en el que hay una asignación de cupos, de acuerdo al lugar de residencia del alumno, con la particularidad de que las plazas para los hijos de militares están aseguradas.
 
Espinosa aseveró que está en estudio además la posibilidad de que las instituciones educativas militares que laboren matutinamente en ciclo Sierra, abran en la sección vespertina el ciclo Costa, consideraciones realizadas para facilitar el estudio de los hijos de militares que reciban el pase a otras ciudades.

Acerca de la planta docente que labora en instituciones militares, el titular de Educación afirmó que los 1.164 profesores serán transferidos al sistema educativo general, bajo el cual recibirán una homologación salarial y deberán someterse a evaluaciones y capacitaciones contempladas para quienes forman parte del magisterio ecuatoriano.

La ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, dijo que con este convenio se cumple con las normas constitucionales y permite romper con las inequidades existentes en el sistema educativo militar.

“Esta homologación salarial es muy importante para los maestros y servidores públicos del sistema de educación en Fuerzas Armadas, porque había unos desequilibrios en remuneraciones y en los mecanismos de contratación. Aquellos docentes que estaban trabajando bajo modalidad de contrato podrán acceder luego de las respectivas evaluaciones al sector público en calidad de docentes, con los mismos derechos, con las mismas remuneraciones”.

"Lo que se busca es potenciar una educación de calidad en estos colegios, basadas en el altísimo nivel académico, en el desarrollo de valores cívicos, prevemos la certificación de unidades de bachillerato internacional, el fortalecimiento de la identidad y la formación militar", añadió.

Ambos secretarios de Estado destacaron la posibilidad de crear un Bachillerato Técnico Militar, con el fin de que los estudiantes que optan por esta opción puedan avanzar en la carrera con mayor preparación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario