jueves, 22 de agosto de 2013

PUERTO MARÍTIMO DE ESMERALDAS

Modernización de los puertos marítimos debe iniciar por Esmeraldas

La ampliación de los tres muelles, el calado profundo de la dársena, ampliar el sistema de protección del rompe olas y la adquisición de maquinaria, son las necesidades más urgentes para dinamizar la actividad portuaria del puerto marítimo comercial de Esmeraldas.

Estos requerimientos debieron iniciarse  desde el 15 de julio de 2010, fecha en que  el puerto marítimo comercial de Esmeraldas fue revertido al Estado, luego de seis años de concesión a cargo del Consorcio Puerto Nuevo Milenium.

El pedido de las obras emergentes, es similar de los representantes de las siete agencias navieras que movilizan carga de importación y exportación. Uno de ellos, Julio Zanders, de la naviera Gustavo Zanders Cia. Ltda, comenta que los inconvenientes se presentan para el acoderamiento de buques de hasta 200 metros de eslora.

Los dos muelles principales y el de servicio tienen una extensión de 350 metros y la ampliación sería unos 100 metros adicionales. Al igual, repotenciar los 512 pilotes que tienen los tres muelles.

A criterio de Luis Bravo, ex gerente de APE,  estos pilotes no han recibido protección catódica para detener la salinidad del agua de mar. Además, los muelles necesitan las bandas de caucho para su protección durante el acoderamiento de los buques y reforzamiento para la movilidad de carga extra pesada.

Esta prueba se realizó en el 2010 con el desembarque del reactor y un regenerador  para la Refinería de Esmeraldas, de 230 y 700 toneladas de peso. Este año con el desembarque de los doce motores de generación para la Termoesmeraldas Dos, con un de 134 tm cada uno.
Mientras en el extremo norte del rompe olas  se ampliaría un muelle de 150 a 200 metros mar afuera, similar al del puerto de Manta. Esto permitiría recibir cruceros que no arriban a Esmeraldas desde hace cuatro años.

La dársena también requiere el dragado profundo de 14 metros para el  ingreso de barcos tipo Panamax de carga ronda de 65.000 toneladas.

La profundidad actual es de 11 metros  que aún permite el acceso de los barcos en marea baja. Pero recomienda Zander hacer un estudio de las corrientes marinas tanto del río Esmeraldas y el mar que confluyen para evitar a futuro más acumulación de sedimento que se incrementa en los inviernos.


Por ello es necesario también ampliar el rompe olas actual para evitar el gasto en dragados que anteriormente era aproximadamente en una década, pero en la actualidad hay que realizarlo cada dos años.

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