domingo, 25 de agosto de 2013

CENTRO DE JUVENTUDES ESMERALDAS



Centro de Juventudes de Esmeraldas parte de la historia de la comunicación social
El Centro de Juventudes de Esmeraldas - CJE, fue creado el 12 octubre del año 2009, a través del acuerdo ministerial número 0093, otorgado por la Dirección Provincial – Distrital  del Ministerio de Inclusión Económica y Social - MIES, reconocido por sus siglas como CJE. Desde su inicio se ha caracterizado por ser una de las pocas organizaciones defensoras de los derechos juveniles, para lo cual se preocupó de capacitar a sus líderes y lideresas, adolescentes y jóvenes, para luego apostar por los integrantes de las asociaciones estudiantiles de los diferentes colegios fiscales de la ciudad de Esmeraldas.

Con ocasión de participar en un  encuentro nacional de juventudes, plantearon a la Dirección Nacional de la Juventud del MIES, la importancia de tener sus propios espacios comunicacionales, como mecanismo de expresión de lo que sentimos y quieren los  jóvenes, interesados  en el bienestar de nuestra provincia y país. Entonces surgió la iniciativa denominada “cabinas radiales”, que posteriormente fueron financiadas por la DNJ-MIES para 10 provincias del país.

En el caso de la provincia verde se asignó a esta organización, el Centro de Juventudes de Esmeraldas - CJE, por el reconocimiento del trabajo y resultados conocidos como el colectivo humano indicado para la ejecución de dicho proyecto, para lo cual se suscribió un convenio interinstitucional. Se propuso que la cabina de radio permita aglutinar a decenas de adolescentes y jóvenes que vean en esta iniciativa una alternativa de comunicación comunitaria desde la sociedad civil, con proyección hacia las diferentes colectividades y autoridades locales, provinciales y nacionales.

El convenio se firmó en Esmeraldas, el 21 de junio del año 2010, desde cuando se lo identificó como Proyecto Cabina Radial “La Calle Habla”. Desde esa fecha se abrieron las puertas a las y los adolescentes y jóvenes que producen música urbana, tienen las destrezas para hacer y producir sus propias cuñas radiales, mecanismos para llegar más entretenidamente a la gente, los mismos que por primera vez en la historia de la juventud afro-descendiente, encontraron un espacio de expresión propio a través del Centro de Juventudes de Esmeraldas CJE.

Y con implementación de la primera radio on line juvenil alternativa afro-descendiente,  La radio La Calle Habla se les brinda un espacio amplio y gratuito, con todas las garantías para poder grabar cada uno de sus temas de todos los géneros, para luego poder ser escuchados en las principales emisoras de nuestra localidad y a nivel nacional. También se los prepara para sus presentaciones artísticas en los festivales y otros actos públicos en los que se les convoca, porque son parte de la Red Coordinadora de Jóvenes del Centro Juvenil Pa’lante de Esmeraldas.

Cuentan en el momento actual con el apoyo del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción a la Mujer – CEPAM, para el fortalecimiento y capacitación de las bases comunicacionales. Con su apoyo se creó, el 12 de agosto del 2012, la radio On Line La Calle Habla, la misma que cuenta con programaciones variadas, con contenido socio-cultural y político. Uno de las herramientas comunicacionales importantes es el Micrófono Abierto y Café Político entre otras programaciones. A la vez contamos con un blog desde donde se transmite las programaciones y se redactan noticias de los sucesos que acontecen en la ciudad (http://lacallehabladeesmeraldas.blogspot.com/); además se capacitan  a los y las jóvenes de la  Red Coordinadora de Jóvenes del Centro Juvenil Pa`lante de Esmeraldas, con lo cual hemos avanzado en  los procesos comunicacionales.

A pesar de estos avances, se encuentran frente a la normativa vigente, en la que se enfatiza en señalar que los proyectos e iniciativas financiadas con recursos económicos del Estado, deben ser devueltos, incluyendo los equipos o herramientas, bajo el supuesto de que se van a beneficiar a otros grupos.

Por tanto, los jóvenes miembros del  CJE consideramos que es necesario rescatar y potenciar nuestro trabajo con la juventud esmeraldeña, desde la Radio La Calle Habla, porque han encontrado que la comunicación social es una alternativa atrayente y estratégica para llegar a la población, de manera especial a los/las jóvenes, que según el censo del INEC del 2010,  somos alrededor del 30% de la población esmeraldeña.

Proponemos conseguir el apoyo necesario para que a través de este espacio podamos continuar con esta propuesta comunicacional, que sí ha logrado aceptación entre los jóvenes y la sociedad en general. Con los mensajes de los propios jóvenes se está logrando impactar en estos grupos, para evitar la desocupación, consumo de drogas y hasta la delincuencia entre la niñez, adolescencia y juventud afro-descendiente, por lo que solicitamos los recursos económicos necesarios para continuar con la RADIO ON LINE “LA CALLE HABLA” .

Producto o servicio que ofrecen Radio La Calle Habla
Radio La Calle Habla nos caracterizamos como el primer medio de comunicación juvenil alternativo comunitario afro-descendiente conformado por jóvenes entre hombres y mujeres que; gestionamos, impulsamos y sostenemos proyectos culturales y de comunicación ciudadana  y comunitaria con énfasis en jóvenes desde el 2011.

Trabajan en radios teatros, Animación de toda clase de eventos entre ellos: sociales, culturales, festivales, benéficos etc., cuñas, como también Transmitimos eventos de gran expectativas, y a la vez la promoción de derechos, la interculturalidad, construcción de políticas públicas  juveniles y las diversidades culturales desde la producción de programas y productos radiales, la gestión de festivales artísticos, conversatorios, como también: foros conversatorios, talleres educativos de organización juvenil, participación, comunicación y radio, que involucran a organizaciones sociales, organizaciones juveniles  y culturas juveniles de nuestra jurisdicción.

Mercado objetivo actual.
Cabe recalcar que el mercado objetivo directo e indirecto  de este emprendimiento, con quienes hacen el trabajo comunitario y trabajo social sin fines de lucro,  es sin duda alguna con las poblaciones más vulnerables de nuestra localidad como son las y los adolescentes y jóvenes integrantes de las diferentes organizaciones sociales como también estudiantes de los diferentes planteles educativo secundarios  y a su vez con  jóvenes artistas urbanos de la ciudad y provincia de  Esmeraldas, que a través de sus temas musicales de todos los géneros llegan directamente a las y los jóvenes ya que es un poco complicado que un adulto llegue a los jóvenes, mejor si el mensaje positivo llegue entre personas de la misma edad, nosotros les auspiciamos para que graben todos sus temas sin ningún recurso alguno con la finalidad de que sigan adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario