domingo, 25 de agosto de 2013

INEC ECUADOR



Ecuador disminuyó el trabajo infantil en 11%, en 6 años
Ecuador tiene menos casos de trabajo infantil que otros países de América Latina como Paraguay, Perú, Bolivia y Colombia, lo indica el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), José Rosero. Además, según los resultados de la primera Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) presentados ayer, la población comprendida entre 5 a 17 años, afectada por el trabajo infantil es de alrededor del 8.56% a nivel nacional; es decir son 359.597 niños, niñas y adolescentes, de los cuales 62.8% son hombres y el 37.2% mujeres.

Sin embargo, un gran logro es que el país disminuyó las cifras de trabajo infantil del 17% al 6% en seis años, armó el Ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas.  Existe trabajo infantil cuando los menores entre 5 y 17 años dedican al menos una hora semanal a actividades productivas.

La encuesta que se realizó en noviembre de 2012, en 31.687 hogares de las 23 provincias, investigó los grupos étnicos a los cuales pertenecen los menores. El 29% de los niños se auto-identicaron como indígenas; mientras que los montubios representan el 9.2%; y los mestizos, el 7%. Según los resultados, de todos los niños, niñas y adolescentes que residen en la zona rural, el 15.5% trabaja, frente al 4.3% de la zona urbana.

La provincia que tiene mayor concentración de empleo infantil en la Sierra Central es Cotopaxi, que registra el mayor número de niños en condición de trabajo con el 25.1%. Mientras que Manabí, ubicado en la Costa, es la provincia con el menor índice de trabajo infantil, 4.4%.

Existen algunas razones que motivan a los niños a trabajar. El 60.4% de niños encuestados indican que trabajan para ayudar en su hogar; el 52.6% para adquirir destrezas, el 17.7% para separarse de las malas amistades y el 16.5% para no estudiar porque no les gusta. Del total de niños que laboran, el 75.1% acude a un centro de estudio y el 85% de ellos se encuentra en educación básica.

El Ministro Vacas aseguró que el 1 de septiembre iniciarán cerca de 15 ó 17 mil inspecciones a nivel nacional para erradicar eltrabajo y explotación infantil. A la par, agregó que las multas serán más rígidas, en tanto que “los responsables del trabajo infantil tendrán que cancelar 1.500 dólares por niño y los infantes recibirán el 50% de ese monto”.

 En 2007, el Gobierno ecuatoriano asumió el reto de erradicar el trabajo infantil, convirtiendo a esta meta en una política de Estado. La generación de cifras de calidad sobre este tema es parte de los esfuerzos gubernamentales realizados para conseguir el objetivo de un país libre de trabajo infantil.
  
Finalmente, esta encuesta responde a una clara voluntad política del Gobierno Nacional por asumir como prioritaria la erradicación del trabajo infantil en el Ecuador.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario