jueves, 29 de agosto de 2013

EXPLOTACIÓN DEL YASUNÍ

Movilizaciones en el país contra explotación de petróleo del Yasuní
Al grito de ¡Correa petrolero, la vida es lo primero!, ¡El Yasuní no se vende, el Yasuní se defiende!, ¡zapatea, zapatea por el Yasuní!, y otros consignas se hicieron escuchar por la Avenida 10 de Agosto y  Guayaquil,  principales calles capitalinas que rodean al Palacio de  Carondelet.

Este 27 de agosto, se realizó la jornada nacional convocada por la Ecuarunari, al CONAIE, el Frente Popular, la centrales sindicales, las organizaciones sociales, ambientalistas, de derechos humanos, la juventud secundaria y universitaria, organizaciones feministas y de trabajadores.

Tambores acompañaban a la imitación de los jóvenes que representaban “los maltratos que sufren los pobladores del Yasuní con la explotación del petróleo en la zona”, otros en cambio danzaban y vestían  como los animales que existen en el Yasuní.

En Quito, la marcha se concentró a las 16h00 en diversos puntos de la ciudad. Como punto de partida fue el Parque El Arbolito, lugar histórico en las luchas sociales, en  el IESS se agruparon organizaciones indígenas de Imbabura y del norte de Pichincha. En la Universidad Central se dieron cita otros colectivos de jóvenes ambientalistas, estudiantes universitarios que caminaron hasta encontrarse en la plaza de la República con los trabajadores municipales, de ahí se juntaron maestros y otros grupos juveniles.

Cerca de las 17h30 más de 2000 personas de todas las edades marchaban y gritaban en defensa del Yasuní, en contra de la explotación petrolera en el ITT, por los derechos laborales y el derecho a la educación.

Un descomunal operativo policial rodeó todos los accesos de la Plaza y las calles aledañas para proteger el Palacio de Gobierno.

La vigorosa presencia de la juventud hizo retumbar con sus tambores y consignas toda el área. Un nuevo contingente de policía los detuvo en la calle Sucre y García Moreno donde por segunda ocasión la policía les impidió el paso, esta vez con la consigna de dispersar la protesta, agrediendo a los manifestantes.

Alrededor de la 19h00, la acción policial provocó 10 heridos, entre hombre y mujeres, la detención de 5 manifestantes, entre ellos Marco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari.

Otros puntos del país
En Ibarra, La marcha de la FICI, reunió en horas de la mañana a 400 indígenas que recorrieron las principales calles de la urbe con gritos en defensa de la Educación Bilingüe, en rechazo a las escuelas cerradas y en defensa del Yasuni. El Frente Popular y la Coordinadora en Defensa de la Educación prepararon acciones para la tarde.

En Cuenca, la colorida movilización reunió a miles de cuencanos, en defensa del Yasuní, recorrió varias calles de la ciudad  reclamaron por el cierre de planteles educativos, por el derechos pensar diferente, en contra de la persecución, concentrándose en la Plazoleta de San Roque.

En Riobamba, una masiva concentración de campesinos e indígenas de numerosas comunidades se realizó en la Plaza Roja donde las actividades comenzaron desde tempranas horas de la mañana, para luego recorrer las calles riobambeñas en defensa del Seguro Social Campesino y en contra de la explotación del Yasuní.

En Guayaquil. Los grupos juveniles de ambientalistas, defensores de derechos humanos, estudiantes universitarios y secundarios se reunieron en la Av. 9 de octubre y Santa Elena, para sumarse a la jornada en defensa del Yasuní, de los derechos y humanos y de la educación.


En Estados Unidos, en la ciudad de New York y España la comunidad de migrantes ecuatorianos también se manifestaron en contra de la decisión de explotar el Yasuní.

No hay comentarios:

Publicar un comentario