Más de 109.000 maestros podrán solicitar la re-categorización
sin dejar de ejercer la docencia
Hasta noviembre de este año, la Subsecretaría de
Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación registra un total
de 109.300 maestros con nombramiento, de los cuales 43.609 pertenecen a la
categoría G y 14.546 en la categoría I, tal como lo muestra el siguiente
cuadro:
Categoría Total
DOCENTE CATEGORÍA A 4.870
DOCENTE CATEGORÍA B 6.912
DOCENTE CATEGORÍA C 8.126
DOCENTE CATEGORÍA D 9.717
DOCENTE CATEGORÍA E 9.986
DOCENTE CATEGORÍA F 9.299
DOCENTE CATEGORÍA G 43.609
DOCENTE CATEGORÍA H 1.284
DOCENTE CATEGORÍA I 14.546
DOCENTE CATEGORÍA J 951
Categoría Total
DOCENTE CATEGORÍA A 4.870
DOCENTE CATEGORÍA B 6.912
DOCENTE CATEGORÍA C 8.126
DOCENTE CATEGORÍA D 9.717
DOCENTE CATEGORÍA E 9.986
DOCENTE CATEGORÍA F 9.299
DOCENTE CATEGORÍA G 43.609
DOCENTE CATEGORÍA H 1.284
DOCENTE CATEGORÍA I 14.546
DOCENTE CATEGORÍA J 951
Total 109.300
A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de
Educación Intercultural (LOEI), en Título VII en la Disposición Transitoria
Quinta, se establece que se realizará la homologación salarial de docentes
públicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en
materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio
de Finanzas
En este contexto, el docente tenía que esperar una o
dos décadas para ascender de nivel. Pero desde el 2014 con la solicitud única
de re-categorización, los maestros a más de ubicarse en una mejor categoría de
forma más rápida, tendrán acceso a más oportunidades.
“Antes los maestros tenían que esperar 20 años porque
tenían que ir paso a paso (ascenso cada 4 años). Pero ahora tenemos que
resaltar dos cosas: el reconocimiento y estímulo a la gente que estudia así
como la revalorización y derechos de los docentes” afirmó la Subsecretaria de
Desarrollo Profesional Educativo Miriam Aguirre.
Para ello, la Universidad Nacional de Educación (UNE)
abrirá sus puertas para ofrecer carreras de pregrado, postgrado y
especializaciones en dos modalidades: presencial y semi-presencial.
Esto con el
objetivo de que el docente no se vea obligado a dejar su trabajo por continuar
con sus estudios. Aguirre agregó que aún no se ha considerado una oferta a
distancia, sin embargo, no descartó la implementación de esta forma de estudio
en un futuro próximo.
“Estamos estudiando las zonas, viendo con qué
universidades contamos para entablar convenios y así tener centros de apoyo,
tanto virtual como presencial. Aún tenemos que consensuar con las autoridades
sobre los requisitos que tendríamos que establecer para cada una” señaló Aguirre.
De esta forma el Ministerio de Educación trabaja por
la revalorización y enaltecimiento de la profesión docente en cumplimiento de
la LOEI y en mejora de la calidad del sistema educativo en el país.
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