martes, 3 de diciembre de 2013

MINISTERIO DE EDUCACIÓN



Más de 109.000 maestros podrán solicitar la re-categorización sin dejar de ejercer la docencia

Hasta noviembre de este año, la Subsecretaría de Desarrollo Profesional Educativo del Ministerio de Educación registra un total de 109.300 maestros con nombramiento, de los cuales 43.609 pertenecen a la categoría G y 14.546 en la categoría I, tal como lo muestra el siguiente cuadro:
Categoría Total
DOCENTE CATEGORÍA A 4.870
DOCENTE CATEGORÍA B 6.912
DOCENTE CATEGORÍA C 8.126
DOCENTE CATEGORÍA D 9.717
DOCENTE CATEGORÍA E 9.986
DOCENTE CATEGORÍA F 9.299
DOCENTE CATEGORÍA G 43.609
DOCENTE CATEGORÍA H 1.284
DOCENTE CATEGORÍA I 14.546
DOCENTE CATEGORÍA J 951

Total 109.300
A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), en Título VII en la Disposición Transitoria Quinta, se establece que se realizará la homologación salarial de docentes públicos, de conformidad con la escala salarial definida por la autoridad en materia de remuneraciones del servicio civil, en coordinación con el Ministerio de Finanzas
En este contexto, el docente tenía que esperar una o dos décadas para ascender de nivel. Pero desde el 2014 con la solicitud única de re-categorización, los maestros a más de ubicarse en una mejor categoría de forma más rápida, tendrán acceso a más oportunidades.
“Antes los maestros tenían que esperar 20 años porque tenían que ir paso a paso (ascenso cada 4 años). Pero ahora tenemos que resaltar dos cosas: el reconocimiento y estímulo a la gente que estudia así como la revalorización y derechos de los docentes” afirmó la Subsecretaria de Desarrollo Profesional Educativo Miriam Aguirre.
Para ello, la Universidad Nacional de Educación (UNE) abrirá sus puertas para ofrecer carreras de pregrado, postgrado y especializaciones en dos modalidades: presencial y semi-presencial.
 Esto con el objetivo de que el docente no se vea obligado a dejar su trabajo por continuar con sus estudios. Aguirre agregó que aún no se ha considerado una oferta a distancia, sin embargo, no descartó la implementación de esta forma de estudio en un futuro próximo.
“Estamos estudiando las zonas, viendo con qué universidades contamos para entablar convenios y así tener centros de apoyo, tanto virtual como presencial. Aún tenemos que consensuar con las autoridades sobre los requisitos que tendríamos que establecer para cada una” señaló Aguirre.
De esta forma el Ministerio de Educación trabaja por la revalorización y enaltecimiento de la profesión docente en cumplimiento de la LOEI y en mejora de la calidad del sistema educativo en el país.

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