martes, 17 de diciembre de 2013

MINISTERIO DEL AMBIENTE

MAE rescató a oso perezoso capturado en Esmeraldas

              20131216_160647
Luego de que esta Cartera de Estado recibiera ayer una denuncia a través de redes sociales sobre la captura y supuesto maltrato en contra de un oso perezoso  en vía Mompiche -Muise, en Esmeraldas, el Ministerio del Ambiente actuó de inmediato. Tras la denuncia, se iniciaron las investigaciones pertinentes hasta que al final de la tarde se rescató al espécimen de vida silvestre. La  Directora Provincial de Esmeraldas, Narcisa Cárdenas y un equipo de técnicos de patrimonio natural   tomaron medidas inmediatas con la Policía Nacional y Fiscalía  Provincial  para  hacer respetar los derechos de la naturaleza y sancionar a los presuntos responsables del maltrato y retención del animal.
Tras investigaciones conjuntas  se logró identificar a la cooperativa de transporte y a su gerente, quien a su vez  entregó toda la información para proceder con el rescate.  Técnicos especialistas en patrimonio natural realizaron la revisión física del oso, con el fin de  verificar que se encuentra en perfecto estado de salud.  El MAE Esmeraldas iniciará los procesos administrativos según  normativa vigente. La Directora Provincial de Esmeraldas informó  que el oso será trasladado  al  Bosque protector La Perla, ya que cuenta con las condiciones adecuadas para su reinserción.
Durante el rescate, personal del Ministerio del Ambiente informó a la ciudadanía de la zona sobre la importancia de cuidar y proteger las especies ya que son parte de la naturaleza que todos debemos cuidar. Asimismo, se prepararán talleres de se sensibilización, concienciación y capacitación a escuelas, colegios, instituciones y establecimientos turísticos, sobre la importancia de estas y otras especies.
Agradecemos a la ciudadanía por su activa participación en el cuidado de nuestra fauna. Recordamos que cuidar el ambiente es tarea de todos. Las líneas de denuncias están abiertas en el 1 800  Ambiente, a través de nuestras redes sociales y a través de nuestro portal de denuncias MAE transparente. En lo que va de este año, se han recuperado alrededor de 50 especies por denuncias reservadas u operativos del Ministerio del Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario