viernes, 27 de diciembre de 2013

UTE - LVT

Adelantan investigaciones sobre hongos comestibles en Mútile
La ingeniera forestal, Esther Sulay Palomino Becerra,  egresada de la maestría en Gestión Ambiental de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, está preparando y adecuando los laboratorios de sanidad vegetal para emprender en el proceso investigativo orientado a determinar la factibilidad del cultivo de hongos comestibles tropicales y subtropicales en la provincia de Esmeraldas. 

Este trabajo es parte de una investigación de tesis para lograr el título de magister en gestión ambiental en la UTE- LVT, dijo.

Los ensayos se realizará con cuatro especies de  hongos: pleurotus austriacus (ostra azul), pleurotus djamor (ostra rosada),  pleourotus sajor –caju (ostra gris) y pleurotus erynrgil,  todos ellos traídos de Venezuela y son  utilizados en la amplia  gastronomía de ese país.

De la mano con el buen vivir
La idea es conocer el comportamiento de estos hongos en la provincia de Esmeraldas utilizando como sustratos aserrín de madera, residuos de cacao y de caña.

El proyecto investigativo, que empezó hace cuatro meses, guarda estrecha relación y consonancia con el Plan Nacional del Buen Vivir que apunta a garantizar la seguridad alimentaria en el Ecuador.  

La ingeniera  Palomino Becerra,  egresada de la maestría en gestión ambiental de la Universidad esmeraldeña, está siendo asesorada por el ingeniero, Transversin Vivero Lastra, científico de reconocida trayectoria de la UTE- LVT,  gestor del descubrimiento de al menos  13  especies de hongos comestibles.

Listos para investigación

El trabajo empezó hace cuatro meses, ahora se espera iniciar las investigaciones en los laboratorios de la hacienda experimental Mutile en la facultad de Ciencias Agropecuarias y ambientales de la UTE- LVT, se informó. (AGM) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario