miércoles, 19 de septiembre de 2012

CONCURSO DE MÉRITO


 Consejo de la Judicatura llama a profesionales del Derecho a participar en concursos de méritos




Las autoridades principales del Consejo de la Judicatura, invitaron hoy a la ciudadanía a participar en el concurso público para la selección de 1.284 jueces y juezas y 532 notarios y notarias a nivel nacional, que inició el 16 de septiembre.

“Trabajamos para que todas las fases del concurso sean más fáciles y los ciudadanos participen sin ninguna dificultad”, señaló el Presidente del organismo,  Paulo Rodríguez; quien también recordó que la Constitución del Ecuador, en su artículo 170, faculta al Consejo de la Judicatura a realizar concursos públicos para la selección de servidoras y servidores judiciales.

La Vocal de la Judicatura,  Tania Arias, informó que este concurso tiene como objetivo llenar las vacantes producidas por las renuncias, el plan de desenrolamiento, y las plazas de quienes no pasaron la evaluación. Recalcó además, que por primera vez se nombrarán jueces y juezas para Violencia contra la Mujer y la Familia, Garantías Penitenciarias y Contravenciones.

El concurso también está dirigido a seleccionar 532 notarias y notarios en el país. El Vocal del organismo, Fernando Yábar, señaló que dentro de este número se contempla también el nombramiento de nuevos notarios debido a la implementación de 94 nuevas dependencias en los cantones donde la Judicatura así lo determinó.

Con respecto a su remuneración, el Vocal comentó que “no hay un sueldo fijo que pague el estado, sino que existen los ingresos por casas notariales de acuerdo a la coparticipación estatal”. Según la última resolución de la Judicatura, las notarías deberán entregar una participación al Estado cuando sus ingresos superen los 5.000 dólares. La cifra restante le corresponderá a la dependencia.

En relación a los sueldos de jueces y juezas, Tania Arias señaló que “la remuneración prevista para jueces y juezas, se ajusta al escalafón aprobado por el Consejo de la Judicatura ante las instancias estatales competentes”.

Las bases para el concurso fueron publicadas en www.funcionjudicial.gob.ec el 16 de septiembre. Además, a partir de esa fecha, se habilitó la línea 1800JUECES para responder cualquier inquietud de los postulantes.

 Por su parte la Delegada en Esmeraldas del Consejo de la Judicatura, Juana Rodríguez Lajones, formuló el llamado a los profesionales del derecho y estudiantes de Abogacía para que puedan optar por los 64 cargos que forman parte de la Bolsa de Empleo que el Organismo puso a consideración de los interesados.

 Anunció que en Octubre próximo comenzarán la edificación del Palacio de Justicia en la ciudad de Atacames, en el terreno cedido por la Municipalidad del cantón y para Noviembre será la inauguración de la Unidad de la Familia, la niñez y la adolescencia que se levanta en las calles Bolívar entre Rocafuerte y 10 de Agosto, local que será implementado con tecnología de punta donde pasarán a laborar los 6 Juzgados de la Niñez que tendrá el cantón Esmeraldas para acelerar los trámites que están almacenados al momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario