La UNE ante la problemática educativa y en respuesta a expresiones de
menosprecio del régimen a la labor docente.
La UNE
Nacional a través de la Presidenta, Mariana Pallasco expresa la posición que
tiene la Organización del Magisterio Nacional ante los siguientes hechos:
INICIACIÓN DEL AÑO ESCOLAR SIERRA Y AMAZONÍA
Sin
desconocer que se ha incrementado el presupuesto para la educación en estos
últimos años, debemos lamentar que aún no se cumpla con el presupuesto que
manda la Constitución y el Mandato Popular del 2006, en el 6% del PIB,
asignándose únicamente 2.777 millones de dólares para el año 2012 para
educación inicial, básica y bachillerato. Además que no exista un plan de
recuperación, reconstrucción y mantenimiento de la infraestructura escolar, ya
que por informe del Ministerio Coordinador del Talento Humano, viernes 10 de
agosto se insistió que solo son 14 Unidad Educativas del Milenio en
funcionamiento y 20 en proyecto, y que en 5 años solo se haya intervenido 5.250
instituciones educativas de las 21.000 que existen en el sistema fiscal, esto
hace que nuevamente la comunidad, padres y madres de familia enfrentemos el
problema de la falta de cupos, resolviendo el mismo problema con la
sobreutilización de la infraestructura existente al crear las jornadas
vespertinas, además de la sobrexplotación laboral de los profesionales de la
educación, porque hasta ahora nada se ha dicho de incrementar partidas docentes
para que cubran la creación de 8vos,9nos y 10 años de educación general básica.
Si la tasa de crecimiento en la matricula
estudiantil es del 10% al 15% no entendemos como no se planifica en las mismas
condiciones para construir o intervenir las instituciones educativas en
previsión a recibir a los niños (as) y jóvenes que se incorporan al proceso
educativo.
Debe existir un plan nacional para infraestructura escolar, equipamiento
pedagógico y condiciones de trabajo decente para los docentes.
Proponemos
que se tome en cuenta información de las instituciones educativas y se
planifique con previsión la convocatoria y asignación de cupos en función de la
sectorización antes de concluir el año lectivo, para prever infraestructura y
personal docente en función del incremento de la población estudiantil.
Resolver los
problemas de la educación debe significar acabar con las precarias condiciones
de trabajo de los maestros y maestras como las siguientes:
Sobre Infraestructura Educativa que influye en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Para que el
proceso integral se cumpla de quien enseña y quien aprende, se requieren algunos
aspectos fundamentales como:
· Un docente profesional de la educación, actualizado, capacitado y
preparado con instrumentos científicos, pedagógicos y técnicos que lo hagan más
efectivo en la resolución de los problemas educativos generacionales, sociales
y políticos.
· Un estudiante, niño, niña, joven en condiciones de salud, nutricionales,
emocionales y psicológicas para aprender.
· Una comunidad educativa comprometida con el ciclo de desarrollo
educativo de sus educandos.
· Y por supuesto una infraestructura escolar física que le permita saber
al estudiante y al docente que se puede desarrollar y fortalecer el inter-aprendizaje;
para ello se debe superar las siguientes vergüenzas sociales que aún persisten
en el sistema educativo.
DATOS IMPORTANTES SOBRE FACTORES TÉCNICO PEDAGÓGICOS Y ASOCIADOS AL
PROCESO DE APRENDIZAJE QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN:
Según el
distributivo e información del Sistema Educativo Nacional obtenida del SIME
(Sistema Información del Ministerio de Educación) 2009-2010.
# CPU para
enseñanza en el SEN
|
Laboratorios.-Computación
|
# Instituciones
Educativas en el país
|
74.571
|
7.758
|
29.998
|
Fuente: Archivo
Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
Los datos
demuestran que la relación entre el número de computadoras para enseñanza de
los estudiantes según el número de laboratorios de computación y número de
instituciones educativas es del 25,8% de las escuelas y colegios, es decir el
74% de las instituciones educativas no cuenta aún con un laboratorio de
computación con lo más básico en instrumentos didácticos para la enseñanza de
la tecnología y la informática básica.
Laboratorios de
Ciencias Naturales en el país
|
Laboratorios
–Idiomas
|
Instituciones
Educativas de Educación Básica
|
1.280
|
205
|
25.503
|
Fuente: Archivo
Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
Según el
dato sobre Laboratorios de Ciencias Naturales en la relación al número de
Instituciones Educación de Educación Básica representa el 5.01% que cuentan con
espacios específicos para la práctica de las ciencias e inducción a la física,
química y biología a nivel de educación básica, mientras que el 94,9% no cuenta
con este espacio. En el caso de idiomas la relación es aún más deficiente, pues
existen 205 laboratorios de idiomas en el país, es decir solo el 0,8% de las IE
de educación básica sin tomar en cuenta con las de bachillerato porque el valor
porcentual se reduce aún más.
Lab-Química
|
Lab-Física
|
Lab-Biología
|
Lab-Botánica
|
IE de
Bachillerato
|
441
|
399
|
206
|
12
|
3.243
|
Fuente: Archivo
Maestro de Instituciones Educativas AMIE 2009-2010
A nivel de
bachillerato y laboratorios los datos son totalmente deficientes, laboratorios
de química solo existen en el 13,5% de Instituciones de Bachillerato,
laboratorios de física en el 12,30% de instituciones educativas, laboratorios
de biología solo el 6,35%, laboratorios de botánica en el 0,37% de las
instituciones educativas, en estas condiciones no se puede generar espacios
propicios para el desarrollo mínimo de aprendizaje de las ciencias.
Precarización y polifuncionalidad de los docentes fiscales
Observamos
con preocupación cómo se disminuye terriblemente la calidad educativa, al
retirar docentes de aéreas básicas como inglés, computación y educación física
para que el maestro (a) de aula asuma la cátedra especial y poder cubrir su
jornada pedagógica de 30 y hasta 35 horas pedagógicas, disminuyendo las
posibilidad de calidad educativa en los estudiantes, además de aún sostener en
zozobra a miles de docentes bajo la modalidad de contrato, que ahora nuevamente
hacen colas para buscar ser reubicados ya que se quedaron sin carga horaria.
Denuncias de
los docentes contratados por el sueldo precario, hizo que el Gobierno Nacional
se sensibilizará e hiciera una oferta de incremento de 130 dólares que
esperamos se cumpla, pero que aún esa no es la aspiración de nuestros
compañeros pues la estabilidad laboral, la entrega de nombramientos y que los
mismos sean ganados con honestidad y vigilancia del cumplimiento de los
concursos de méritos y oposición legales y transparentes debe ser el
antecedente a la entrega de los ansiados nombramientos.
Jornada laboral docente
Insistimos
Señora Ministra y no descansaremos como gremio en defender la Jornada y la Hora
Pedagógica como la Jornada de Trabajo que corresponde a los docentes cumplir,
pues por justicia y responsabilidad social se debe comprender que el trabajo de
formación y educación de niños y jóvenes requiere de condiciones mínimas de
respeto, de preparación, de planificación, de capacitación y actualización
docente. No estamos de acuerdo que se nos encierren en las instituciones
educativas sin oportunidades ni condiciones para realizar con eficacia nuestro
trabajo, exigimos que el Ministerio de Educación realice un estudio sobre las
condiciones en las cuales los docentes durante 1 año y 4 meses hemos venido trabajando
y la afectación que este a significado en el desempeño laboral de los docentes.
Insistimos
que la Patronal del Magisterio Nacional, es decir el Ministerio de Educación y
la Autoridad Educativa Nacional busquen distribuir el tiempo extra curricular
fuera de las instituciones educativas con una mejor planificación en relación a
espacio, condiciones de salud ocupacional, y sobre todo a que el tiempo de los
docentes le permita al profesional de la educación incorporarse a capacitación
actualización docente, a procesos verdaderamente investigativos y de
planificación, a las actividades comunitarias y sociales, elementos que hasta
la fecha no han sido tomados en cuenta.
Entregamos nuestro estudio de salud ocupacional realizado por la une y la
facultad de ciencias médicas de la universidad de cuenca, el mismo que debe permitir al
ministerio de educación tomar medidas frente a la problemática de salud
ocupacional que enfrentan los maestros y maestras.
Exigir se respete y cumpla la normativa vigente, además de ser necesario
emitir acuerdos ministeriales que clarifiquen aquellas interpretaciones que hoy
se hacen a las normas vigentes, estas son:
constitución, ley orgánica de educación intercultural y su reglamento,
ley orgánica de servicio público como norma supletoria de la loei, acuerdos
vigentes como 317, que determina 4 horas reloj semanales para capacitación
actualización docente, los acuerdos 181 y 201, que ratifica la transitoria XXXI
del reglamento de la LOEI, cuando habla de que el 65% de la gestión individual
lo podrán realizar fuera de la institución educativa que no cuente con
infraestructura adecuada para el desarrollo de estas tareas , al igual que las
que funcionan doble y triple jornada.
Investigación a 1538 escuelas y colegios sobre salud ocupacional docente
Calidad de la
Infraestructura Escolar
Excelente: 1%
Muy Buena: 4%
Buena: 30%
Regular: 54%
Deficiente: 10%
|
Servicios Básicos
en Instituciones Educativas
Electricidad: 80%
Agua potable: 59%
Agua entubada:
31%
Agua de pozo: 5%
Agua de río: 3%
Compra agua: 7%
Alcantarillado:
50%
Internet: 15%
|
Mantenimiento de
las Baterías Sanitarias
Excelente: 0%
Bueno: 27%
Regular: 65%
Sin
mantenimiento: 6%
|
Ambiente Escolar
de los docentes
Comedor: 12%
Sala de
profesores: 30%
Recreación: 9%
Descanso: 0%
Biblioteca: 9%
|
Patologías en los
docentes:
Stress: 57%
Afecciones de la
Garganta: 56%
Gastritis: 52%
Gripes: 39%
Colesterol: 31%
Varices: 23%
|
Servicio de salud
profesional:
IESS: 65%
Particular: 42%
Salud Pública:
17%
Seguro Privado 2%
Otros: 1%
|
Centro de salud
cercano: 32%
|
Hipertensión :22%
Alergias: 19%
Nerviosismo: 18%
Migraña: 16%
|
Publicación del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural:
Ha sido
exigencia de nuestra organización que la Presidencia de la República y
Ministerio de Educación, responsables de la elaboración y publicación del
Reglamento sea dentro de los plazos que corresponde para evitar los atropellos,
ilegalidades que se han cometido con los docentes al no contar con la normativa
que permita ejecutar la Ley que corresponde al ámbito educativo. El Reglamento
no debe contradecir ni a la Constitución ni a la Ley; nuestra organización está
estudiando, analizando artículo a artículo y de manera colectiva. Pronto
estaremos haciendo pública nuestra posición ante el cuerpo legal que se acaba
de emitir pero que aún no está publicado en el Registro Oficial.
Desde UNE
venimos planteando varias medidas que nos permitan salvaguardar los intereses
de la educación pública y los derechos de los maestros-as
1. Proyecto
de Iniciativa Popular para Reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural
2. El
Proyecto de Ley Interpretativa al art. 117 De la Jornada Laboral Docente que
pretende recuperar la hora pedagógica.
3. El
proyecto de Ley Interpretativa a la Transitoria Novena de la LOEI para el pago
del Incentivo a los docentes Jubilados 2008,2009 y 2010.
4. Proyecto
de pago y reconocimiento de la jubilación adicional del Magisterio en la Ley
del Adulto Mayor.
5. Proyecto
de la Jubilación Especial 25 años de servicio sin límite de edad para las
Mujeres Trabajadoras.
6. La
incorporación en la propuesta de Disposición Transitoria del Presidente de la
Asamblea Nacional Legislativa al Ministerio de Educación para que cancele la
deuda a los Educadores Populares y Comunitarios los aportes al IESS que les
adeudan durante muchos años.
El despido masivo de los maestros y maestras contratados (as)
Ante la
circular del Ministerio de Educación 053 de la Coordinación Administrativa y
Financiera en la cual se prohíbe dar contratos a los docentes cuyo tiempo de
trabajo haya sido de 24 meses, es decir 2 años consecutivos, lo cual representa
un claro atropello a los derechos de nuestros compañeros docentes en su
aspiración por la estabilidad laboral y nombramientos, que han sido objeto de
burla, manipulación política, además de precarizados cuyos sueldos son de $300
y $400 dólares y hoy simplemente los despiden.
Rechazamos
esta actitud autoritaria, déspota e ilegal y advertimos que seguiremos luchando
con plantones, con movilizaciones masivas pues están defendiendo su derecho a
trabajar con dignidad y la estabilidad laboral que merecen después de tantos
años de trabajo bajo condiciones precarias.
Realidad educativa nacional y la deficiencia en la enseñanza-aprendizaje
del idioma extranjero “Inglés” en Sistema de Educación Pública.
El
Magisterio Nacional ratifica su compromiso incansable de mejorar la calidad de
la educación ecuatoriana, la misma que demanda del Estado, del Gobierno, del
Ministerio de Educación, los docentes, los padres de familia, los estudiantes y
toda la comunidad educativa y de aprendizaje la superación de las viejas taras
e incumplimientos de los que adolece la educación y de manera particular la
enseñanza de inglés.
Los docentes
nos hemos evaluado desde el 2009 alcanzando importantes resultados: el 93% se
ubica entre los excelentes (90-100/100), muy buenos (80-90/100) y buenos
(60-80/100) y, solo un 7% de los docentes evaluados tengan resultados
deficientes que hoy estén incorporados a procesos de capacitación según el
Ministerio de Educación.
Los docentes del Idioma Inglés fueron evaluados en
2011, cuyos resultados en lugar de ser tomados en cuenta para inmediatamente
planificar cursos de capacitación, y actualización docente que permitan superar
las limitaciones de los docentes del área como era lo lógico, después de un año
se vuelve a convocar a una nueva evaluación la cual no está basada en
realidades ni educativas, ni de formación docente, toda vez que el “Test of
English as a Foreing Language” TOEFT iBT, cuyo costo de aplicación al
Estado le significaría $180.oo por docente; cuando la razón indica que esos
recursos se podrían haber utilizado en la capacitación y actualización de los y
las profesoras de inglés. La UNE exhorta al Ministerio de Educación a invertir
en procesos de capacitación y actualización docentes dirigidos al conjunto del
magisterio, teniendo en cuenta la problemática actual que se quiere superar.
Estamos
seguros que el cambio y accionar consciente, participativo y democrático de los
docentes puede y debe hacer la diferencia en Educación, la UNE firme en su
compromiso por construir la nueva escuela y transformar profundamente la
educación exige al Gobierno Nacional y al Ministerio de Educación que se
atiendan estos problemas que aquejan a nuestras instituciones educativas,
señala Mariana Pallasco Rivera, Presidenta de la UNE Nacional.
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