lunes, 24 de septiembre de 2012

Ministra de Salud



Ministra de Salud acudió a la Comisión de Salud para contestar las interrogantes del legislador César Gracia


La ministra de Salud, Carina Vance, en su comparecencia a la Comisión del Derecho a la Salud, presidida por el legislador Víctor Quirola, explicó el nuevo modelo de gestión que se aplica en el sector salud, en el cual se han establecido cuatro tipos de centros, en función de las demandas de la población, la infraestructura y otros parámetros, sobre la base de una adecuada planificación.

Carina Vance acudió al organismo para contestar las interrogantes del legislador César Gracia, representante de la provincia de Esmeraldas por el Partido Roldosista Ecuatoriano, respecto del avance de la construcción, equipamiento y remodelación de centros de salud en esa jurisdicción.

La Secretaria de Estado indicó que existen cuatro tipologías de centros de atención de salud: Tipo A, para sectores con una población de 2 000 a 10 000 habitantes; Tipo B, de 10 000 a 25 000 habitantes; Tipo C, de 25 000 a 50 000 habitantes; y, hospitales de especialización. Dependiendo de la complejidad de los requerimientos de salud, los pacientes son referidos de un nivel a otro, dijo, al subrayar que el 80% de las necesidades pueden resolverse en el primer nivel de atención, en centros tipo A.

Respecto de las interrogantes del asambleísta Gracia, la ministra Vance informó que en el caso de la construcción del hospital de la parroquia Borbón, del cantón Eloy Alfaro, en Esmeraldas, se prevé la construcción de hospital básico de 20 camas, con cuatro especialidades: medicina interna; pediatría; ginecobstetricia; y, cirugía general, a más de áreas de emergencia, hospitalización, entre otras. La obra se iniciará en diciembre, en un plazo de seis meses, con una inversión cercana a los 10 millones de dólares, en infraestructura y equipamiento.

Sobre el departamento de imagenología en el hospital padre Alfredo Buffany de Quinindé, la funcionaria dijo que se prevé una inversión de 55 mil dólares, cuyo inicio está previsto para el 30 de setiembre. Además, se cuenta con el financiamiento necesario para la contratación del personal técnico indispensable para la operación de esta unidad.

En cuanto a la construcción del nuevo hospital para Quinindé, que será de 120 camas, con las cuatro especialidades básicas anteriormente citadas, la obra se iniciará en diciembre, con un plazo de 12 meses, a un costo de 56 millones de dólares. Al momento, se lleva a cabo la validación de los terrenos, dijo.

Otra de las inquietudes, referente a la remodelación del hospital Delfina Torres de Concha, la ministra Vance aclaró que ésta se iniciará en noviembre. Se ha puesto en marcha un plan de contingencia para la atención de los pacientes en el hospital Naval de Esmeraldas, a demás de la presencia del hospital móvil y el hospital Juan Carlos Guasti.-

En lo relativo al convenio con Petroecuador para la construcción del nuevo hospital para el cantón Esmeraldas, que contará con 150 camas, dijo que el costo estimado es de 32 millones de dólares, que será financiado fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Sobre el nuevo hospital para Atacames, la ministra Vance informó que cuentan con un convenio con el Vicariato apostólico para administrar el hospital Juan Carlos Guasti, hasta la implementación de la nueva infraestructura hospitalaria, pues se cuenta con una ubicación adecuada y con buenas vías de acceso.

Aseguró que en la planificación 2012-2013 se prevé una inversión de 150 millones 534 mil dólares, en la construcción de 20 centros tipo A; 11 tipo B; y, 9 centros tipo C.

Le tomamos la palabra

De su lado, el asambleísta César Gracia lamentó que esta información que le fue requerida hace 54 días, no haya sido entregada con la oportunidad debida y que se tuvo que esperar al llamado a la Comisión de Salud para ser expuesta, cuando bien pudo ser remitida dentro de lo que establecen la Constitución y la Ley.

Aseguró que de la exposición de la ministra Vance lo que se tiene son nuevas promesas de impulsar las obras para la provincia de Esmeraldas, que tienen un retraso de 14 meses, desde que el propio Presidente de la República asumió el compromiso con la provincia para atender los requerimientos de salud.

Según César Gracia, la población de Esmeraldas no ha sido beneficiada con la inversión del Gobierno en salud, por lo que muchos pacientes se siguen muriendo antes de llegar a los centros de atención médica. “Queremos que la equidad se convierta en una realidad, que se atienda a Esmeraldas con la misma prioridad que se da a otras provincias, más si se considera que tenemos una bomba de tiempo, como es la refinería, que puede producir una tragedia para la cual no estaríamos preparados”, alertó.

“El pueblo de Esmeraldas le toma la palabra y haré un seguimiento permanente de estas promesas para que se cumplan dentro de los plazos que ha manifestado en su intervención”, añadió.

Entre tanto, el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Víctor Quirola, agradeció por la presencia de la ministra Carina Vance, quien acudió al organismo dejando de lado compromisos internacionales que debía cumplir.

Una vez concluida la comparecencia, los miembros del organismo consideraron que la información entregada por la ministra Vance fue satisfactoria, por lo que, con seis votos, resolvieron archivar el proceso.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario