domingo, 6 de diciembre de 2015

CASA DE LA CULTURA DE ESMERALDAS

Casa de la Cultura de Esmeraldas presentó libro de relatos “74 horas”  de Jorge Ballesteros
El libro titulado “74 Horas” del escritor Jorge César Ballesteros fue presentado por la Casa de la Cultura Núcleo de Esmeraldas ante una selecta concurrencia, la noche del jueves anterior en el auditorio Nelson Estupiñán Bass.

La presentación de la obra, que recoge relatos de hechos importantes ocurridos durante la construcción del Puerto de Esmeraldas en 1969, estuvo a cargo de la maestra Otomie Ramírez de Lemos.

Con “74 Horas” suman dos los libros escritos por Ballesteros, pues hay que recordar que en 2010, puso en manos del pueblo esmeraldeño el libro “Cuangare” el cual visibiliza las vicisitudes, esperanzas y desesperanzas de las negras y negros asentados en la parte norte  entre Esmeraldas y Colombia, la explotación de la que fueron objeto por parte de  industriales y empresarios de la madera, durante el proceso de extracción y transportación de la madera desde selvas inhóspitas.

En su alocución la presidenta de la Casa de la Cultura de Esmeraldas, doctora María Luisa Gómez de la Torre Gómez de España, reconoció  que con el aporte literario que entrega Jorge Ballesteros a través del libro 74 Horas quedan aseguradas las memorias de buena parte de las vivencias del pueblo esmeraldeño, razón por la cual expresa las congratulaciones al  destacado Autor. 

La Presidenta del Núcleo Provincial de la  Casa de la Cultura también hizo énfasis al logro alcanzado por la provincia, cuando la UNESCO acaba de proclamar como Patrimonio  Cultural de la Humanidad a la Marimba  esmeraldeña. La marimba es vida, es arte, es historia y de manera permanente pone en la memoria colectiva  del Ecuador y el Mundo al pueblo negro, el gran aporte brindado por este a los procesos independentistas y de liberación de los pueblos, al desarrollo social, cultural, industrial, económico y político, sostuvo.  Además con la declaratoria de la UNESCO,  queda demostrado que Esmeraldas es una fortaleza cultural provincial, nacional y mundial, y por otra parte, se rescata y revalora a los gestores culturales, añadió María Luisa Gómez de España. 

El lanzamiento de la obra de Jorge Ballesteros fue amenizado con la actuación artística del cantante, Germán Viera quien delectó al público con varias canciones del ayer, hoy y siempre, (boleros, valses etc.) acompañado por el maestro  del piano, Roberto Ortiz Montenegro.  

Jorge Ballesteros nació en Esmeraldas, el 2 de julio de 1928. Estudios realizó en las escuelas 21 de Septiembre  y Juan Montalvo. Igualmente en el colegio técnico Luis Tello  de esta ciudad.  Es casado con Ana Obando. Tiene varios hijos, entre estos: Lila, Newton, Jorge, Héctor, Anita, Aníbal David, Daniel, Sara y César, este último fallecido.


Trabajó como inspector durante los procesos de exportación de banano para las empresas Astral, la de propiedad de Tony Ororke y Donato Yannuzzelli. También laboró  en la compañía de construcciones de puertos y aeropuertos “CEPA” y para IETEL hoy Andinatel, en calidad de telefonista, entidad ultima en la que se jubiló. (AGM)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario