jueves, 10 de diciembre de 2015

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Fiscalía presenta la película "Archivos de la Comisión de la Verdad"


En el teatro de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión, núcleo de Esmeraldas, se presentará la película documental "Archivos de la Comisión de la Verdad".
Esta proyección se realizará el jueves 10 de diciembre, en homenaje al Día Internacional de los Derechos Humanos. El fiscal general Galo Chiriboga, solemnizará este acto, junto a Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos; y Susana Cajas (en representación de las víctimas).
Los tres representantes dictarán luego de la proyección del video un foro sobre la creación de la Comisión de la Verdad, en mayo de 2007, para investigar múltiples denuncias sobre violaciones graves a derechos humanos en Ecuador; particularmente en el periodo 1984-1988 bajo el gobierno de León Febres Cordero.
Después de casi 3 años de indagaciones la comisión presentó su informe final en el que incluye casos paradigmáticos como los de Alfaro Vive Carajo, Taura, Restrepo, Fybeca y el más recientemente, Lago Agrio y Terranova, entre más de 100 investigados.
El documental "Archivos de la Verdad" revela imágenes y testimonios inéditos sobre importantes hallazgos y conclusiones de esta investigación que mostró evidencias sobre los homicidios, desapariciones forzadas y torturas de ciudadanos en manos de agentes del estado ocurridos en el Ecuador en los últimos 25 años.
También el fiscal Chiriboga inaugurará en Esmeraldas, el seminario sobre "Sustentación de pericias en audiencia de juicio para delitos en espacios acuáticos". El mismo estará dirigido a servidores de la DIRNEA, de la Armada del Ecuador, durante ocho horas de capacitación.
Esta actividad estará cargo de la Escuela de Fiscales (FGE) y se realizará el viernes 11 de diciembre. (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario