martes, 29 de diciembre de 2015

MUNICIPIO DE ESMERALDAS

En 2016 inicia ejecución del proyecto de agua

El concejal Álex Estupiñán, presidente de la Comisión de Fiscalización del Proyecto del sistema de agua potable, indicó que en enero empezaría la ejecución de las obras.
Hace un año el Banco del Estado (BEDE) con el Municipio de Esmeraldas suscribieron un convenio para financiar el mejoramiento y ampliación del Sistema Regional de Agua Potable de Esmeraldas y su zona de influencia, por 130 millones de dólares no reembolsables.

Dentro del cronograma, el 4 de agosto inició el proceso de licitación de las obras de los tres contratos que integran el proyecto, con la publicación de la convocatoria para oferentes.

Los tres componentes son: el primero para la construcción, ampliación y mejoramiento de las estructuras de captación y potabilización de agua hasta el tanque de carga; el segundo para la instalación de líneas de conducción desde el tanque de carga a Esmeraldas y balnearios del sur, y el último para las redes de distribución y construcción y/o rehabilitación de tanques de reserva.

PROCESOS SIMULTÁNEOS
De manera simultánea se han desarrollan los procesos de licitación para fiscalización y contratación de obras. En el primero, el área técnica del BEDE ya presentó el informe, mismo que deberá ser entregado al Municipio de Esmeraldas para su aprobación, explicó el concejal Álex Estupiñán, presidente de la Comisión de Fiscalización del Proyecto.

Asimismo, se espera que el Banco Interamericano de Desarrollo (que financia en parte el Programa Nacional de Inversiones en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos al que pertenece el proyecto del mejoramiento del sistema regional de agua) presente la no objeción sobre los posibles adjudicatarios de los tres contratos al BEDE, entidad que a su vez deberá remitir el informe a la Municipalidad.

Álex Estupiñán señaló que esta adjudicación deberá ser aprobada en el pleno del Concejo Cantonal, lo que se estima se dé la próxima semana, considerando que se espera que el informe se entregue en esta semana. Una vez aprobado el reporte, el alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara, adjudicará los contratos de manera inmediata para empezar la ejecución en enero.

MONTOS MENORES
Para la ejecución de los tres contratos está considerado un periodo de 24 meses. Los trabajos se harán priorizando zonas críticas, con lo que se garantizará el suministro por 50 años según la proyección del proyecto. “En el 2016 más del 50% de la población de Esmeraldas ya tendrá un servicio sin problemas porque se harán las obras paralelas, con mano de obra esmeraldeña”, aseguró Estupiñán.

Cada contrato fue licitado con un presupuesto indicativo para que los oferentes presentaran sus propuestas. En los tres casos, las ofertas hechas por los posibles adjudicatarios son en base a montos menores a los establecidos, lo que daría la posibilidad de contar con el recurso en caso de que llegara a ser necesario realizar obras no previstas porque el proyecto es integral.

De manera paralela, actualmente, el Municipio de Esmeraldas analiza la declaratoria de utilidad pública en los sectores donde estarán los tanques de reserva, que en el cantón Esmeraldas serán 12 (entre rehabilitados y nuevos).

MODELO DE GESTIÓN
El 11 de diciembre, mediante ordenanza, el Concejo Cantonal creó la Unidad de Gerenciamiento del Proyecto: “Mejoramiento y Ampliación del Sistema Regional De Agua Potable Esmeraldas y su zona de influencia” (UGP).

El articulado legal define a breves rasgos el modelo de gestión que el Municipio de Esmeraldas aplicará al mejorado y ampliado sistema de agua potable, por lo que el Presidente de la Comisión de Fiscalización indicó que en 90 días, aproximadamente, presentaría este organismo una propuesta al pleno del Concejo.

“Buscamos que sea un manejo eficiente, acorde a la inversión”, enfatizó. (JSG)

- Mejoramiento y ampliación de la captación
- Reemplazo de las bombas de agua cruda y tratadas
- Incremento de módulos de potabilización
- Mejoramiento de las líneas de impulsión
- Ampliación de la capacidad de conducción para la reserva de agua
- Rehabilitación y ampliación de las redes de distribución
- Instalación de macro y micro medidores
- Automatización del sistema eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario