domingo, 13 de diciembre de 2015

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

Caso Fybeca se cerraría en enero del 2016, dice el Fiscal Galo Chiriboga
Luis Freire
El caso Fybeca es un caso de posible violación de derechos humanos ocurrido en el Ecuador, en el año 2003. Es por ello que la Comisión de la Verdad de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo incluyó como uno de los delitos de lesa humanidad.

El Fiscal General Galo Chiriboga, anunció que este proceso penal se cerraría en las primeras semanas de enero de 2016, con relación a los desaparecidos.

Los desparecidos fueron identificados como Guime Córdova, Carlos Andrade, Johnny Gómez Balda. También César Mata Valenzuela, Erwin Vivar Palma y Seidy Vélez, capturados, luego del asalto y balacera en el interior de la farmacia Fybeca, en Guayaquil. Solo Seidy Vélez apareció en la Fiscalía para rendir su versión de los hechos. Los demás fueron declarados posteriormente prófugos.

Posteriormente a los hechos se levantó una Corte Policial en contra de 20 policías sindicados en el caso, sin embargo fueron declarados inocentes por falta de pruebas. El proceso se inició el 3 de diciembre del 2003. El 27 de abril del año 2004 se cerró el proceso penal a pedido del ex fiscal Carlos Pérez Asencio.

"El Ministerio Público pretende llevar esta verdad y que los jueces establezcan responsabilidad o inocencia de los sindicados, sobre la base de lo que la Fiscalía indaga e investiga", refirió Chiriboga, en su visita este jueves 10 de diciembre a Esmeraldas.

Con relación al diferimiento de la audiencia para juzgamiento en el caso de Alfaro Vive Carajo, se espera también se lo reinicie en enero próximo.

Galo Chiriboga junto a los miembros de la Comisión de la Verdad y Patricio Guzmán, testigo en el caso Vaca, Cajas y Jarrín, estuvieron presentes en la presentación del documental de esta comisión que investigó varios hechos entre 1984 y 2008.

La proyección del documental se realizó en el teatro auditorium de la Casa de la Cultura, núcleo de la capital esmeraldeña, en homenaje al Día Internacional de los DDHH.

La Comisión de la Verdad registró 118 acontecimientos, varios de ellos colectivos, con un total de 456 víctimas en seis tipos de violaciones de los derechos humanos en los que concentró su trabajo.


Entre ellos, 269 víctimas de privación ilegal de la libertad, 365 de tortura (19 por ciento relacionados con los ex AVC); 86 de violencia sexual; 17 de desaparición forzada; 68 de ejecución extrajudicial y 26 de atentado contra la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario