jueves, 3 de diciembre de 2015

MINISTERIO DE INCLUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

Casa abierta  previo al  día internacional de la discapacidad.
Como preámbulo a la conmemoración al día internacional de la discapacidad que se recuerda cada 3 de diciembre,  el Ministerio de Inclusión Económica y Social –MIES organizó una  “Casa abierta”, la misma que se realizó en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass de la ciudad de Esmeraldas, desde las 9:00.

Participaron la Secretaria de Discapacidad- SETEDIS y entidades cooperantes con ésta cartera de Estado. Educadoras y técnicas que trabajan en las áreas de discapacidad presentaron sketch donde explicaron la responsabilidad de la ciudadanía para informar cuando una persona con discapacidad y no es atendida, además la responsabilidad de la familia para cuidar a un familiar con discapacidad.

Martha Estupiñán Montaño directora distrital del MIES distrito Esmeraldas refirió que la entidad atiende a 725 personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas. Con una   inversión mensual es de USD  174.000,00, con la entrega del Bono Joaquín Galles de  USD 240,00.

Carla Hernández responsable de Trabajo Social del MIES, comentó que el objetivo de la actividad es concienciar a la comunidad del trabajo que realiza la institución, se mostró la aplicación de las terapias para  una persona, dependiendo el  grado de discapacidad, además las siembras curativas, de alimentación, cuidado y  la metodología de trabajo.

María Perea Coordinadora de la fundación grupo Sabi  refirió que hay mucha gente que le da vergüenza por tener un familiar con discapacidad, por esa razón quienes laboran en el área buscan a las personas que no están siendo atendidas. “Solo podemos encontrar con ayuda de los familiares así mejorar sus vidas ”, aseguró la educadora.


Luis Morejón  Manzano terapista físico manifestó que su labor se centra en educar a educadores, técnicos y familiares de personas con discapacidad, explicar sobre  las terapias faciales, sensoriales y  la parte postural. “Si una persona con discapacidad tiene un dolor en  sus miembros superiores o inferiores, eso se puede mejorar con terapias  su tronco va a responder mejor , eso conlleva que va a tener una mejor calidad de vida”, manifestó el profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario